Violencia, desatención o sobreprotección, afectan autoestima de los hijos - *Que manifiesta en un desprecio hacia los demás - Álvaro Obregón - vocesedomex.com

Violencia, desatención o sobreprotección, afectan autoestima de los hijos


*Que manifiesta en un desprecio hacia los demás

| Gilberto Guzmán | Desde guerrerohabla.com
Violencia, desatención o sobreprotección, afectan autoestima de los hijos

Educación

Mayo 28, 2017 23:45 hrs.
Educación Nacional › México Ciudad de México
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

3,818 vistas


www.guerrerohabla.com

La violencia, la desatención y la sobreprotección, son los errores principales que cometen los padres y que moldean la autoestima de los hijos, que puede ser baja autoestima, un marcado desprecio hacia sí mismo o alta autoestima, que manifiesta en un desprecio hacia los demás, alertó el dirigente de la Asociación de Padres de Familia y de Valores por la Vida A.C., Saúl Castro Hernández.

En entrevista, dijo que los padres de familia celebran que se haya celebrado una alianza entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud federal a través de sus representantes y secretarios, con el fin de fomentar la salud mental y el desarrollo de habilidades emocionales de los alumnos.

Dijo que el objetivo es atender problemáticas muy comunes en las escuelas como el bullying y las adicciones.

’Nos parece acertado que se empiece a trabajar de manera coordinada en estos ámbitos de la salud mental’, expresó.

Comentó que con estos avances, se verá fortalecida la autoestima de los niños, quienes tendrán oportunidad de generar mejores oportunidades para sí mismos.

’Es por ello que el padre de familia debe estar muy atento a qué está haciendo con su hijo, con qué está alimentando su cerebro, porque esa parte es importantísima, si el niño no recibe el cuidado o la instrucción adecuada, finalmente va a crecer con carencias emocionales que tarde o temprano se van a reflejar en la vida’, explicó.

A pregunta expresa, Saúl Castro respondió que hay tres errores comunes que los padres de familia cometen en el trato hacia sus hijos, que afecta el desarrollo correcto de la autoestima.

El primero es ejercer violencia sobre el menor, el segundo es la desatención y el tercero la sobreprotección sobre el menor, ’tres pilares que podrían estar destruyendo la autoestima’.

Explicó que cuando hay violencia, que se manifiesta desde el insulto verbal, pasando por el maltrato físico, la autoestima va menguando, se apoca el carácter y se construye a personitas que pueden ser más débiles o resentidas.

’Desgraciadamente hoy vemos los resultados con niños y jóvenes que son poco autosuficientes, no tienen la capacidad de salir adelantes, no tienen la capacidad de resistir la frustración, renuncian fácilmente a sus metas, cambian de un trabajo a otro, no son estables, porque de alguna manera fueron violentados’, detalló.
Cuando hay desatención a los hijos, agregó, ’el niño va a acabar por tomar caminos erróneos pero la carencia emocional va a ser permanente, por eso niños y niñas se casan muy jóvenes, se salen de los hogares, buscan quién los quiera, eso tiene que ser con el abandono sufrido por los menores en casa’.
Y el peor error, consideró Saúl Castro, es la sobreprotección a los menores, porque cuando un niño está sobreprotegido, vive en un contexto en el cual todo se le da, todo se le brinda y se le otorga sin ningún esfuerzo, surgen seres humanos incapaces de valerse por sí mismos, que están en una condición de exigencia permanente de sus derechos pero sin cumplir sus obligaciones.
’Esa es la parte en la cual el desequilibrio emocional se va a dos polos, uno es la baja autoestima o la alta autoestima; la primera se manifiesta en un desprecio hacia sí mismo y la otra en un desprecio hacia los demás’, alertó.


Ver nota completa...