Tragedia griega - Buhedera - Venustiano Carranza - vocesedomex.com

Buhedera

Tragedia griega

Guillermo Farber

Tragedia griega

Periodismo

Marzo 12, 2015 20:17 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Guillermo Farber › diarioalmomento.com

9,879 vistas

¿Será verdad tanto abuso o esto es una apestosa exageración de los banqueros alemanes? Obviamente se trata de una versión interesada en mostrar la peor cara del país y justificar el apretón de choque del FMI. En fin, no he podido contrastar las cifras. Pero tratándose de una población y una burocracia tan parecidas a la nuestras, todo parece posible.



POPULISMOS DESATADOS

“Lo que no sabíamos de Grecia. Expertos encargados por la Unión Europea para estudiar las causas que han llevado a Grecia a la presente situación económica reportan que: Falsearon su contabilidad para entrar en el euro (con la ayuda crucial de Goldman Sachs), y luego siguieron falseando las cifras hasta que estalló todo. / Había 50 conductores por cada coche oficial, en promedio. / Había 45 jardineros para una maceta con 4 arbustos en el hospital Evangelismos.
/ Tiene la población ficticia más alta del mundo de personas de 110 años porque no se dan de baja los muertos y se cobra su pensión.
/ La Unión Europea ha detectado que hay familias que cobran hasta 4 y 5 pensiones que no les corresponden. / Hay pensiones que se siguen cobrando sobre personas que murieron en 1953, hace 62 años.
/ 40 mil señoritas reciben una pensión vi-ta-li-cia de mil euros mensuales por el mero hecho de ser hijas solteras de funcionarios fallecidos. Ahora sólo la cobrarán hasta que cumplan 18 años.
/ Los marcapasos en los hospitales griegos se adquirían a un precio 400 veces superior al que pagan los hospitales británicos.
/ En Grecia son numerosos los trabajadores que se han beneficiado de jubilaciones anticipadas fijadas en 50 años en el caso de las mujeres y 55 años para los hombres, (en ley aprobada por el gobierno socialista de 1978), por pertenecer a alguna de las 600 categorías laborales consideradas especialmente extenuantes, y entre las que se incluyen los peluqueros (por aquello de que los tintes que utilizan pueden resultar nocivos), músicos de instrumentos de viento (soplar una flauta es agotador) o presentadores de televisión (se supone que los micrófonos provocan daños en la salud).
Hay miles de entidades, ministerios e institutos inservibles, de los que comen un montón de griegos. Ejemplo: el Instituto para la Protección del Lago Kopais, un lago que se secó en 1930 (1,763 griegos son empleados para la protección de este lago que ya no existe). 
/ El fraude fiscal es masivo: más del 25% de los griegos no paga un centavo en impuesto sobre la renta de personas físicas. 
/ El peso del sector público en la economía es aplastante: tienen cerca de un millón de funcionarios para 4 millones de griegos de población activa. 
/ El salario medio de los empleados de los ferrocarriles públicos griegos supera los 66 mil euros al año (casi cien mil pesos mexicanos al mes). Esto incluye a limpiadores y otros trabajadores de baja cualificación. / El metro de Atenas (casi gratuito) recauda unos 90 millones de euros en tickets cada doce meses, mientras que el coste total de esta empresa pública es superior a los 500 millones. / Los franceses reciben de pensión, en promedio, un 51% de su último salario; los alemanes, un 40%; los norteamericanos, un 41%; y los japoneses un 34%. Mientras, los jubilados griegos se embolsaban un 96% del total de lo que cobraban trabajando. / En la última década, se han creado más de 300 nuevas empresas públicas. / Grecia tiene cuatro veces más profesores que Finlandia, el país que mejor nota sacó en el último Informe PISA, pero esa superpoblación de docentes sólo le ha servido para estar entre los países europeos con peor nivel en casi todas las pruebas educativas, y sus profesores, junto con los de España y Portugal, son después de los de Luxemburgo, los mejor pagados del mundo, los más absentistas y los que menos alumnos atienden.” Probablemente hay mucho de verdad en estos excesos populistas, pero no es TODA la verdad.

OOOOOOMMMMMM
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.


Ver nota completa...