Tiempo de Arcelia - Comentario a Tiempo - Álvaro Obregón - vocesedomex.com

Comentario a Tiempo

Tiempo de Arcelia

Teodoro Rentería Arróyave

Tiempo de Arcelia

Periodismo

Junio 15, 2015 12:15 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

7,920 vistas

A los sobrinos, Ivonne Davila Ley y Eduardo León Trawitz, por la felicidad de su matrimonio celebrado en estas tierras de cultura ancestral.
OAXACA, OAXACA. Cuando los personajes trascienden, como fue la vida de entrega de la licenciada y maestra, Arcelia Yañiz Rosas, quien se convirtió en la mentora por antonomasia de los periodistas y de los practicantes de otras disciplinas en esta tierra juarense, lo menos que se puede pedir es que este ejemplo se repita en todas las latitudes.
A los 95 años de edad y 80 de ejercer con toda propiedad y entrega el oficio más comprometido de todos, logró titularse de Licenciada en Periodismo por el moderno proceso de Reconocimientos de Saberes Adquiridos de la Secretaría de Educación Pública, después de cumplir en forma vasta con todos los requisitos implícitos.
Hemos dicho, que este sistema en el caso de nuestra profesión, se garantizó su alta certificación al otorgarle la máxima autoridad educativa del país el estatus de institución evaluadora a nuestra Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.
Su presidente, licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, ha declarado que tal acuerdo se corresponde al sistema adoptado en la calificación del Premio México de Periodismo, puesto que es el único nacional que se otorga entre pares, sin injerencias de ninguna especie. Así la certificación cobra la dimensión de todas las disciplinas académicas, nadie mas puede calificar que los profesionales de la materia.
La maestra, Arcelia Yañiz Rosas, en un acto climático, celebrado en la Biblioteca del Antiguo Convento de Santo Domingo, de la que por cierto era directora, recibió hace dos años su Título de Licenciada en Periodismo y su Cédula Profesional de la Secretaria de Educación Publica, después de haber acreditado los amplios estudios y su gran trayectoria en el mundo del diarismo que inició con inusitado éxito a la edad de 15 años y que luego enriqueció con la carrera magisterial.
Un año después la maestra y profesora, Arcelia Yañiz Rosas emprendió el viaje al éter eterno, quedó pendiente la entrega de su Certificado de Bachillerato, este sábado lo recibieron sus hijas, Itanadehuie, Donaji y Xicontenclat, nietos y demás familiares en un acto emotivo en la sede de la Asociación de Periodistas de Oaxaca.
En el mismo se le rindió el homenaje como un personaje que vivirá por siempre no solo por sus sabias enseñanzas, sino porque fue pródiga en el aspecto social con sus congéneres y con sus alumnos, como lo mencionó el reconocido colega y líder moral del gremio oaxaqueño, Felipe Sánchez.
La ilustre oaxaqueña fue la impulsora más entusiasta de la biblioteca de la organización gremial, por ello nos permitimos proponer que la misma lleve el nombre de la licenciada y maestra, Arcelia Yañiz Rosas. El tiempo de Arcelia será por siempre.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República




Ver nota completa...