Será 2014 año vibrante


Información Estratégica

| | Desde diarioalmomento.com
Será 2014 año vibrante
Economía
Diciembre 12, 2013 17:37 hrs.
Economía ›
De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

3,868 vistas

Ocho columnas

Reforma: Rechaza MAM ley de marchas
El Universal: Dan ‘fast track’ a la reforma energética
Excélsior: Reforma supera cerco
Milenio: La toma precipita la reforma energética
El Economista: Consuman diputados reforma energética
El Financiero: Proyectan más inversiones con apertura energética

NACIONAL
ECONOMÍA Y FINANZAS

Cepal: 2014 será mejor
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que "el próximo año para México va a ser mucho mejor", lo que se reflejará en un crecimiento de su economía de 3.5%. Destacó que México tendrá en 2014 una expansión por sobre el crecimiento promedio de Latinoamérica, que será de 3.2%, y advirtió que "su economía se va a dinamizar por varias razones". Entre esas razones, mencionó la puesta en práctica de la reforma fiscal, lo cual le va a dar mayor capacidad de ingreso. También mencionó que el gasto público ha tomado mucho mayor impulso y que la inflación está bajo control. "Creo que habrá mayor dinamismo de la producción industrial de México relacionada a la economía de EU", indicó. (Milenio)

Será 2014 año vibrante
El próximo 2014 será "un año vibrante y muy activo" en la BMV, debido a las expectativas positivas derivadas de las reformas estructurales, en particular de la reforma energética y el repunte de la economía, coincidieron directivos de la institución. El director general adjunto corporativo, Pedro Zorrilla, dijo que el balance del año para el mercado de valores es muy positivo, a pesar de la enorme volatilidad y la reducción en el crecimiento económico, que afectaron el desempeño del IPC. Indicó que durante 2013 hubo una canalización récord en materia de financiamiento y apoyo a las empresas por un total de 812 mil millones de pesos, y esta es la mejor manera de medir el desempeño del mercado de valores. (Milenio)

Se anticipa una mayor recuperación
Durante el tercer trimestre del año, la actividad económica presentó una incipiente recuperación en las cuatro regiones del país, pero se anticipa que ésta será mayor en los próximos seis a 12 meses. El director general de Investigación Económica del Banxico, Alberto Torres García, informó que la inflación general continuó presentando una tendencia a la baja en el tercer trimestre y no se prevén presiones inflacionarias significativas en los próximos seis a 12 meses. Durante la presentación del “Reporte sobre las economías regionales, julio–septiembre 2013”, apuntó que directivos empresariales entrevistados por el banco central anticipan una mayor contratación de personal y realizar más inversión en los próximos 12 meses. (El Economista)

Bonos de gobierno
La tenencia de papel gubernamental en manos de extranjeros hasta noviembre fue equivalente al 35.5% del total, la participación más alta en los últimos años y se espera ascienda a niveles del 40% para el siguiente año. Analistas opinan que esa situación, si bien significa una mayor exposición a una fuga de capitales, no representa un factor de alarma para México al encontrarse respaldado financieramente con reservas internacionales y una amplia línea de crédito autorizada con el FMI. Al cierre de noviembre, el monto de papel gubernamental en circulación ascendió a 4.92 billones de pesos, de los que el 35.5% estuvo en manos de residentes fuera del país, equivalente a 1.75 billones de pesos, el porcentaje más elevado desde que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tiene registro, en 2007 y según especialistas consultados, se estima que esta participación continúe en ascenso aunque a un menor ritmo. (El Financiero)

POLITICA

Dan 'fast track' a la reforma energética
Con 354 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza; y 134 en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, los diputados aprobaron la reforma energética. Al dictamen se le dispensaron todos los trámites y se presentó ante el pleno y después de decenas de oradores se sometió a votación. El bloque opositor presentó reservas a cada uno de los artículos de la minuta enviada por el Senado. El dictamen aprobado de la reforma energética saca definitivamente al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex, y modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir que empresas privadas participen en el sector energético. (El Universal)

EPN resalta consensos en reformas
Enrique Peña Nieto refrendó su más amplio reconocimiento al Senado y a la Cámara de Diputados por su trabajo durante las reformas aprobadas en este año. Aseguró que las reformas que se han aprobado este año han alcanzado el nivel "más amplio de consenso posible", aunque advirtió que no es suficiente porque se requiere una adecuada aplicación. Reiteró que para el tema energético se escuchó y tomó en cuenta el conocimiento de los expertos, analizaron los diagnósticos de la realidad energética que hay en el mundo "y se intercambiaron argumentos y razones. Sin duda los cambios que se han venido impulsando y que han merecido el apoyo, respaldo y amplio consenso, al menos el más amplio posible de lograr tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados, es un paso fundamental para construir un mejor andamiaje institucional", dijo. (El Financiero)

IP pide leyes secundarias claras
Para que la reforma energética aprobada por los senadores pueda tener éxito, “es necesario que los cambios constitucionales que se promueven sean acompañados por leyes secundarias completas y ambiciosas, reglas de operación claras y programas fáciles de cumplir”, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex. Indicó que “Coparmex velará para que se desarrolle una política pública para el desarrollo de proveedores nacionales, de manera que podamos elevar el contenido nacional en la construcción, equipamiento, ingeniería y operación de infraestructura energética, que incluya financiamiento competitivo, planes de inversión y promoción de esquemas de transferencia tecnológica”. Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, demandó que a través de las leyes secundarias de la reforma se incorpore a empresas mexicanas incluso de micro tamaño a la industria energética. (Excélsior)

PRD buscará 'tirar' reforma
El PRD apostó a llevar la lucha en contra de la reforma energética hasta 2015 y lograr revertirla vía la consulta popular, "nuestra estrategia ahora será del 15 al 15", anunció el líder perredista, Jesús Zambrano. Es decir, expuso, comenzarán a trabajar del 15 de diciembre próximo, que concluye el periodo ordinario de sesiones, hasta el 2015 en que una consulta popular revierta la reforma y devuelva la condición de propiedad exclusiva de la Nación sobre los energéticos. Zambrano sostuvo que el PRD sigue fuera del Pacto por México, "nosotros estamos fuera" y no hay posibilidades de regreso. Pero reconoció que para las reformas pendientes el diálogo seguirá abierto. (El Universal)

INTERNACIONAL

ECONOMÍA Y FINANZAS

Menos riesgo a economía de EU
Fitch Ratings dijo que el acuerdo presupuestario bipartidista en EU aún deja al crédito soberano del país vulnerable a una rebaja, pero que reduce el riesgo de dañar a la economía y a la percepción sobre la solvencia estadounidense. El acuerdo, dijo Fitch, también sugiere un menor riesgo de que se repitan los problemas políticos que llevaron a una paralización parcial del gobierno en octubre. "Pero la propuesta no eleva el techo de la deuda del gobierno federal, que el Congreso tendrá que subir nuevamente al 7 de febrero para dar al Tesoro la capacidad de endeudamiento que necesita para cumplir con sus obligaciones de pagos y evitar tener que recurrir más a medidas extraordinarias", sostuvo. (Reforma)

EU reduce su déficit presupuestal
El déficit de presupuesto de Estados Unidos se redujo con fuerza en noviembre frente al mismo mes del año pasado, lo que podría reducir la inclinación de Washington por la austeridad tras un acuerdo en el Congreso para disminuir los recortes de gastos planeados para el próximo año. El Departamento del Tesoro dijo que el gobierno federal tuvo un déficit de 135,000 millones de dólares el mes pasado, una reducción de 21% de la brecha fiscal registrada en noviembre de 2012. En noviembre, el gobierno federal gastó 318,000 millones de dólares, 5% menos que en el mismo mes del 2012. Los ingresos aumentaron 13% en el periodo a 182,000 millones de dólares. Éstas son las últimas cifras que muestran una mejoría de las finanzas públicas, que han sido apoyadas por alzas de impuestos, un crecimiento del empleo más rápido del esperado y recortes de gastos del gobierno. (CNN Expansión)

Desempleo en Grecia al alza
El índice de desempleo en Grecia aumentó en septiembre a 27.4% contra 26% hace un año y 27.3% en agosto, según cifras de la oficina de estadísticas del país, Elstat. Los más afectados son los jóvenes de menos de 24 años, con 51.9% de ellos sin empleo. Este indicador está no obstante en baja ya que eran 56.7% en septiembre 2012 y 60.6% en agosto pasado. El gobierno de coalición conservadores-socialistas de Antonis Samaras prevé una ligera baja del desempleo en 2014, tras varios años de alza ininterrumpida, gracias a un débil crecimiento (0.6%) que pondría fin a seis años de recesión. Grecia aplica una severa política de austeridad impuesta en 2010 a cambio de un plan de rescate internacional de la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo. (El Economista)

Calificación de Fitch pone nuevos retos a Colombia
Los esfuerzos de Colombia para mejorar sus indicadores económicos han vuelto a dar frutos. Esto se vio con la mejora de calificación de Fitch Ratings, de “BBB-” a “BBB”, del martes pasado. Una mejor nota supone mayores exigencias y por eso, el país tendrá que mejorar en aspectos estructurales. Erich Arispe, director del equipo de soberanos para América Latina de la agencia crediticia, destacó cinco puntos en los que debe trabajar el gobierno. “A partir de ahora, Colombia tiene que mejorar sobre todo sus cuentas fiscales, los ingresos del gobierno, como el porcentaje del PIB, el ingreso per cápita, la fortaleza institucional y la competitividad”. “Colombia está un poco por detrás de algunos países con calificación ‘BBB’, que son exportadores importantes, tienen déficit fiscales bajos e incluso han generado superávit. Todo eso indica que el progreso va a ser más lento”, dijo. (El Economista)

POLÍTICA

Latinoamérica y el Vaticano, orgullosos del “Papa del pueblo”
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, calificó de “positiva” la elección del papa Francisco como “persona del año” por parte de la revista Time, pues supone un reconocimiento a alguien que “habla eficazmente a favor de la paz y de una mayor justicia. “La cosa no sorprende, dada la resonancia y la amplísima atención por la elección de Francisco y por el inicio del nuevo pontificado”, comentó Lombardi. La revista estadunidense eligió Persona del Año 2013 a Francisco, al que llamó “el Papa del pueblo” y de quien resaltó su espontaneidad con los fieles. Es “una señal positiva que uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito de la prensa internacional se atribuya a quien anuncia en el mundo los valores espirituales, religiosos y morales y habla eficazmente en favor de la paz y de una mayor justicia”, añadió Lombardi. (Milenio)

Suspende ayuda a rebeldes
EU y Gran Bretaña suspenderán el envío de apoyo militar no letal a los insurgentes que combaten a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad en el norte de Siria, bajo el argumento de que dicha ayuda podría caer en manos de milicianos vinculados con Al-Qaeda. Las decisiones fueron el golpe más reciente para el fracturado movimiento opositor, dividido entre el Ejército Sirio Libre, de tendencia moderada y respaldado por Occidente, y grupos extremistas islámicos. Las luchas intestinas han hecho disminuir la confianza internacional en los rebeldes y los han socavado en su enfrentamiento contra Assad. (Reforma)

Pide Venezuela a EU dejar de financiar oposición
El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales, EU debe parar "de una vez por todas" la financiación a las organizaciones opositoras y frenar a ex funcionarios que actúan contra su país. El ministro de Exteriores venezolano respondió así al secretario de Estado de EU, John Kerry, que en una reciente entrevista que ofreció al Miami Herald dijo que su país está "listo y dispuesto" a mejorar las relaciones con Venezuela. Kerry comentó que entre las acciones del gobierno venezolano que "preocupan" a su país estaba la reciente aprobación de la Ley Habilitante que permitirá al presidente venezolano, Nicolás Maduro, gobernar por decreto, algo que podría conducir a "potenciales" abusos. Jaua comentó que, tal y como se lo ofreció a Kerry durante la reunión que sostuvieron en Guatemala en junio pasado, Venezuela "no le pone condiciones a nadie" para mantener relaciones bilaterales y sólo pide "respeto". (Excélsior)

Critican a Uruguay por legalizar droga
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que depende de la ONU, afirmó que Uruguay viola el tratado internacional de drogas al permitir el cultivo y venta de mariguana y dijo que la misma alentará la “experimentación temprana” con la droga. Uruguay se convirtió el martes en el primer país del mundo en aprobar una ley que regulará el mercado de la mariguana y encargará al Estado el control, la regulación de la producción y la comercialización de la droga. Sin embargo, la JIFE afirmó en Viena que la ley contraviene la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, que Uruguay firmó, y que limita el empleo del cannabis con fines médicos y científicos. El objetivo de la JIFE es monitorear la implementación de este y otros tratados sobre drogas de la ONU. (El Universal)

ANÁLISIS

Falta de oposición, desfavorable para el país
Bernardo Ardavín Migoni
Ojalá los partidos de la oposición encontraran las fórmulas necesarias para lograr posiciones coincidentes entre ellos y pudieran mantener vigente el Pacto por México que, en adelante pudiera perder interés para el PRI. Ya hemos comentado que siendo tres las principales corrientes políticas del país no hay muchas alternativas en las combinaciones posibles: o todos en el mismo sentido, o cada quien por su cuenta, o dos en una dirección y el tercero en la otra. La única manera sostenible de obtener el mejor fruto para beneficio del país, en las condiciones actuales, se lograría si la oposición hiciera un esfuerzo mayúsculo por ponerse de acuerdo superando sus intereses propios. Además, lo que evidentemente resulta más urgente, es que pudieran superar las serias discrepancias que les afectan al interior de cada uno de ellos, como consecuencia de la lucha de sendas corrientes internas por el control de ambas instituciones partidistas y de los beneficios anejos, es decir los ingentes recursos y prebendas que la ley les otorga.

Ver nota completa...

Será 2014 año vibrante

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.