Secretaría de Obras se apegará a plan de TSO en Línea 12


*La Secretaría de Obras y Servicios del DF rechazó la propuesta y la devolvió a las empresas ICA, Alstom y Carso
*Planean que el tramo elevado esté en operación en junio próximo.

Secretaría de Obras se apegará a plan de TSO en Línea 12
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Abril 14, 2014 17:41 hrs.
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POR:JOSE JUAN AGUILAR VELAZQUEZ › Voces del Estado de México

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VOCESEDOMEX.COM- Sustitución de durmientes, renovación de balasto, nivelación pesada de la vía, así como reapretado de fijaciones y revisión de los aparatos de vía, son los alcances de la propuesta que realizó el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro al gobierno del Distrito Federal (GDF) como solución para que el tramo elevado estuviera en operación en junio próximo.

Sin embargo, la Secretaría de Obras y Servicios del DF rechazó la propuesta y la devolvió a las empresas ICA, Alstom y Carso. Se apegará al diagnóstico que elabora la empresa francesa TSO y aunque se prevé que concluya en julio, los primeros trabajos de rehabilitación se esperan para la segunda semana de mayo.

El documento que incluye la propuesta del consorcio constructor -y que se entregó a la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la ALDF- se especifica que los trabajos de la oferta se refieren "a una primera fase de mantenimiento correctivo de vía para convertir la vía en una instalación segura" y se prioriza la restitución del servicio del viaducto y superficie, es decir, el tramo elevado de Culhuacán a Tláhuac.

Se indica que cualquier "actuación" que se realice sobre las vías, sin hacer lo mismo con los trenes, "demorará la resolución técnica definitiva del estado de la vía y el propio material rodante. La empresa COMSA EMTE -quien elaboró la propuesta- considera necesaria la colaboración con CAF, quien fabricó y da mantenimiento a los 30 trenes de rodadura férrea.

"De hecho es necesaria una coordinación continua con CAF para que la planificación de los trabajos de mantenimiento correctivo de la vía confluya con la de los trabajos del material rodante, especialmente en lo que refiere al hito de restitución de la operación en la zona del viaducto", se lee en el documento.

En el planteamiento, la empresa española considera que la solución que se implemente en la Línea 12 tiene que pasar por un estudio coordinado entre el sistema de vías y trenes.

"Sólo así se podrá garantizar un comportamiento seguro y confortable de la vía duradero en el tiempo. En estos momentos, a falta de estos estudios, no se puede aventurar cuáles serán las siguientes actuaciones a ejecutar, una vez finalizado los trabajos que contemplan la presente oferta", concluye.

Una de las recomendaciones de la empresa TSO, en la opinión técnica que entregó el pasado 28 de marzo, al STC Metro, es que hay un estudio de compatibilidad entre trenes y vías.

Proponen el regreso de Michel Lannoye

En las sugerencias de las empresas -que están fuera del alcance de la propuesta de mantenimiento correctivo- está el regreso y contratación del experto internacional ferroviario, Michel Lannoye, "el cual ha demostrado su dominio de la materia en su visita a la L12 durante las pasadas semanas".

Cabe recordar que, la firma Alstom, fue quien lo trajo y el especialista emitió una opinión técnica y advirtió del posible descarrilamiento de la Línea Dorada. Ese documento fue uno en los que se basó el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro para tomar la decisión de suspender el servicio en 11 de las 20 estaciones, por fallas técnicas, durante seis meses.

En particular Lannoye -expone el documento- tiene la experiencia de haber vivido en el metro de Bruselas el mismo problema que se ha producido en la Línea 12, tanto en su fase de aparición como de resolución.

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