La Paz, Méx.- Para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, la alcaldesa Cristina González Cruz anunció al menos cuatro medidas que buscarán salvaguardar la integridad física de mujeres y niñas y propiciar la igualdad de crecimiento, oportunidades y derechos de este sector de la población.
Dijo que el próximo 27 de enero su gobierno dará inicio al programa ’La paz y la seguridad de las mujeres las construimos todos’, y para el efecto convocará a la sociedad local a escuchar y participar en espacios públicos donde las mujeres podrán orientarse sobre sus derechos legales y el combate decidido contra la violencia en calles y hogares.
Asimismo, la primera semana de febrero comenzarán los operativos policiacos y Foros de Seguridad en las colonias Lomas de San Sebastián, San Isidro, San José Las Palmas, Carlos Hank González y Arenal. También habrá movilización policiaca en Valle de los Reyes, la cabecera y El Salado, donde la policía local estará apoyada con elementos de las policías de género estatal y municipal, así como elementos de la Guardia Nacional.
Por otra parte, para difundir la aplicación denominada Botón de Pánico en los celulares, ’haremos una agresiva campaña de perifoneo, mantas, espectaculares, volantes y vinilonas que incluirán los números telefónicos que las mujeres tendrán a su disposición para combatir la violencia de género. La idea es que el apoyo a nuestras mujeres llegue hasta el último rincón del municipio’.
Al respecto, puntualizó que se van a pavimentar las calles circundantes de Ciudad Mujeres para que las féminas maltratadas acudan de inmediato y reciban orientación jurídica, albergue y cobijo médico y psicológico. De igual forma, implementará el programa Domingos Familiares en las explanadas a fin de promover la cultura, el arte, la creatividad y el fomento a la unidad de las familias.
La mandataria expresó lo anterior durante el Primer Encuentro Interinstitucional para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia de Género, donde se firmó un compromiso de colaboración entre las instancias federal, estatal y municipal para reducir al mínimo el maltrato hacia las mujeres, especialmente en las partes altas del municipio, donde miles de familias que llegaron de provincia trajeron consigo el lastre del machismo y la violencia como formas de vida.
Reconoció González Cruz que el municipio de La Paz no se compara con otras localidades contiguas que incluso tienen doble alerta de género, pero ’el problema sigue siendo grave y vamos a combatirlo sin descanso, al igual que el tema de los suicidios, que en el caso de nuestro municipio han ido en aumento’, destacó la mandataria.