Se reflejan los ajustes y adiciones al reglamento local del bando Municipal en Huixquilucan - * XCVII Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 y la publicación del Bando Municipal, el alcalde Carlos Iriarte Mercado. - Huixquilucan - vocesedomex.com

Se reflejan los ajustes y adiciones al reglamento local del bando Municipal en Huixquilucan


* XCVII Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 y la publicación del Bando Municipal, el alcalde Carlos Iriarte Mercado.

Se reflejan los ajustes y adiciones al reglamento local del bando Municipal en Huixquilucan

Política

Febrero 06, 2014 20:59 hrs.
Política Estados › México Estado de México
por José Juan Velázquez y Jessica Ortíz › Voces del Estado de México

6,750 vistas

HUIXQUILUCAN, Méx.- Al encabezar la ceremonia del XCVII Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 y la publicación del Bando Municipal, el alcalde de esta demarcación, Carlos Iriarte Mercado, señaló que la Carta Magna es el resumen de los sueños y aspiraciones de una sociedad, ”es una Carta viva, porque tales aspiraciones no concluyen hasta que se desarrolle un pueblo en equidad y en equilibrio”.
El Edil refirió que el Artículo 115 de la Constitución establece que los estados de la República tendrán como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, al Municipio Libre. En este sentido, Iriarte Mercado explicó que los municipios están investidos de personalidad jurídica, y los ayuntamientos tienen las facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes que deberán expedir las legislaturas estatales, los bandos municipales, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, los cuales permiten que organicen su administración pública, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.
Al hacer referencia a la publicación del Bando Municipal 2014, aseguró que este evento es de gran relevancia cívica ya que simboliza la esencia del espíritu democrático y republicano, además de informar a la ciudadanía cuáles son las normas de observancia general que regularán al gobierno y a la administración municipal, así como las actividades industriales, comerciales y de servicios a cargo de los particulares en Huixquilucan.
Precisó que en el artículo 8 se incorporó como prioridad el compromiso de formar ciudadanía a través de valores como la tolerancia, responsabilidad, perseverancia, cooperación, pertenencia, respeto y el ser solidario para lograr comunidad. Asimismo, se reformó la fracción XXI del artículo 22, en su apartado de obligaciones para que aquellos que tengan un tipo de mascota, desarrollen una tenencia responsable a través de acciones de identificación, vacunación, esterilización, así como evitar que deambulen libremente y que eventualmente pongan en riesgo a la población.
Se actualizaron los artículos 45 y 65 con la finalidad de agregar la Comisión, Comités y Consejos que fueron creados durante el año del ejercicio constitucional de la presente administración. También se creó el capítulo V del título IV, para establecer los lineamientos básicos del sistema de apertura rápida de empresas, destacando en su artículo 54 el compromiso del gobierno municipal de agilizar los trámites para el establecimiento e inicio de operaciones de la micro, mediana y pequeñas empresas de bajo riesgo, que permitan a los huixquiluquenses desarrollarse y trabajar por una mejor calidad de vida.
Iriarte Mercado, informó que, preocupados por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, se adicionó el artículo 116 en el que se establece que el Ayuntamiento llevará a cabo acciones para evitar que sufran maltrato, acoso, hostigamiento, humillación, agresión física o psicológica, burlas e ignorancia apartamiento o aislamiento sistemático, o cualquier otra acción semejante que pudiera originarles daño.
La secretaria Ejecutiva del CEMYBS, Mercedes Colín Guadarrama, a nombre del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, enfatizó que la Constitución de 1917 reconoció una gama de libertades y derechos sociales inéditos de esa época. Agregó que la Revolución Mexicana dejó como legado el ser institucionales, estar en la legalidad, democracia, así como en la necesidad de construir consensos políticos para la paz.
Colín Guadarrama comentó que el Bando Municipal de Huixquilucan, aprobado por el Cabildo, es de orden público y de observancia obligatoria para todos los huixquiluquenses y transeúntes, así como para los servidores públicos que tienen a cargo su aplicación y su interpretación. Además, tiene por objeto establecer las bases generales que regulan el nombre y escudo del municipio; la organización territorial y administrativa; los derechos y obligaciones de la población; la orientación del régimen de Gobierno, la organización y el funcionamiento de la administración pública; el otorgamiento y la prestación de los servicios públicos municipales; y garantizar el desarrollo político, económico, social y cultural de la comunidad.
La representante del Gobernador mexiquense, dijo que Huixquilucan ha innovado el esquema de su Bando, pasando desde la consecución de los fines del ayuntamiento a través del compromiso de formar ciudadanos bajo principios y valores, además de llevar a cabo acciones para evitar que niñas, niños y adolescentes sufran maltrato, acoso, hostigamiento o cualquier acción semejante que les produzca algún daño; la aplicación de campañas de sensibilización, protección de trato digno de animales, así como la protección del medio ambiente.


Ver nota completa...