Ronda de negociaciones del Acuerdo Estratégico TPP, en Nueva York - La negociación está en una fase crucial; las discusiones están avanzadas - Cuauhtémoc - vocesedomex.com

Ronda de negociaciones del Acuerdo Estratégico TPP, en Nueva York


La negociación está en una fase crucial; las discusiones están avanzadas

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
Ronda de negociaciones del Acuerdo Estratégico TPP, en Nueva York

Periodismo

Enero 27, 2015 00:20 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

13,051 vistas

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), informa que, del 25 de enero al 1 de febrero de 2015 se lleva a cabo, en la ciudad de Nueva York, la próxima ronda de negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

La negociación del TPP se encuentra en una fase crucial. Las discusiones técnicas están muy avanzadas. Los recientes acontecimientos, en particular en Estados Unidos y en Japón, incrementan las posibilidades de concluir la negociación en los próximos meses.

Los resultados de las elecciones legislativas hace unos meses en EE.UU. y Japón, ofrecen especial impulso para la conclusión de TPP. El Presidente Obama está trabajando con el Partido Republicano —tradicionalmente promotor de la apertura comercial— para obtener la “autoridad negociadora” por parte de su Congreso, que le permitiría presentar este acuerdo a su consideración una vez concluidas las negociaciones.

Por su parte, la agenda reformadora de la administración del Primer Ministro Shinzo Abe resultó fortalecida después de su victoria en las elecciones en la “Cámara Baja” del pasado mes de diciembre, lo que ofrece renovado apoyo a su participación en las negociaciones del TPP.

En este contexto, esta semana en Nueva York se reunirán los jefes negociadores y equipos técnicos de los países TPP. El objetivo será resolver diversos temas a nivel técnico, tales como, los calendarios de eliminación de aranceles para bienes; reglas de origen; comercio de textiles; propiedad intelectual —patentes, derechos de autor, indicaciones geográficas, entre otros—; el mecanismo para resolver diferencias; servicios financieros; inversión; competencia económica; y, reglas para las empresas comerciales del Estado.

El sector privado mexicano, en su modalidad de ”Cuarto de Junto”, asiste a las reuniones de Nueva York. Así lo ha venido haciendo desde la incorporación de México a esta negociación. El “Cuarto de Junto” acompaña a los negociadores mexicanos en calidad de órgano de consulta; para proporcionar insumos técnicos a los negociadores durante sus discusiones; y, con objeto de velar porque los intereses del sector privado queden reflejados en los resultados de la negociación.

La participación de México en las negociaciones del TPP inició en diciembre de 2012, en la ronda de negociaciones llevada a cabo en Auckland, Nueva Zelanda. Durante estos últimos dos años los negociadores mexicanos acompañados por el sector privado han participado en 15 rondas de negociación del TPP.

Además de México, participan en las negociaciones del TPP 11 países —Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam—. El TPP es un acuerdo comprehensivo, de última generación. Adicionalmente a la incorporación de una amplia gama de disciplinas comerciales tradicionalmente incluidas en acuerdos de libre comercio, es pionero en la consideración de nuevos temas, como empresas comerciales del Estado y cooperación regulatoria.

El sector privado mexicano considera la negociación del TPP como una iniciativa comercial internacional de la mayor relevancia económica y geopolítica. Los miembros del TPP representan cerca del 40% del PIB mundial y más del 25% del comercio global. Por ello, este acuerdo representa una oportunidad sin precedente para establecer una moderna y sólida plataforma de integración para la zona del Pacífico.

La participación de México en el TPP ofrecerá a los exportadores mexicanos acceso preferencial a mercados con gran dinamismo en la región del Pacífico. Al mismo tiempo, la participación de EE.UU., el principal socio comercial de México, representa una ocasión propicia para profundizar la integración económica en América del Norte.

En consecuencia, el sector privado mexicano ha conformado una Coalición Empresarial con la participación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); la Coordinadora de Organizaciones Empresariales de Comercio Exterior (COECE); y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). La Coalición se ha asegurado de consultar a los diferentes sectores económicos en México y durante las rondas de la negociación; así como de transmitir al gobierno de México el resultado de esas consultas.

La Coalición Empresarial está trabajando arduamente para que, en caso de que las negociaciones concluyan en el corto plazo, los intereses del sector productivo mexicano queden reflejados en el resultado de las mismas.



Ver nota completa...