Registra Fapermex 151 crímenes relacionados con la Libertad de Prensa en México - DiarioDeTaxco-Acapulco - Taxco - vocesedomex.com

Registra Fapermex 151 crímenes relacionados con la Libertad de Prensa en México


DiarioDeTaxco-Acapulco

| Gilberto Guzmán | Desde guerrerohabla.com
Registra Fapermex 151 crímenes relacionados con la Libertad de Prensa en México

Periodismo

Agosto 02, 2015 23:57 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

6,535 vistas

Con el asesinato de Rubén Manuel Espinoza Becerril, fotoreportero de la revista Proceso y otros medios, suman 151 los asesinatos relacionados con agresiones a la Libertad de Prensa en México: 125 periodistas, 10 trabajadores de prensa, 9 familiares, 6 amigos de comunicadores y 2 civiles, destacó la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), al demandar el cese de la impunidad y un alto a los crímenes contra periodistas.
Espinosa fue una de las víctimas del multihomicidio ocurrido en la ciudad de México con conectividad con el estado de Veracruz, el cual se caracteriza por una larga lista de agresiones a comunicadores, que permanecen en la impunidad.
La noche del viernes, en un departamento de la colonia Narvarte en la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal, fue hallado el cuerpo de Rubén Espinosa y de cuatro mujeres, había sido reportado como desaparecido; el fotoperiodista había buscado refugio en el Distrito Federal ante el acoso y amenazas en Veracruz.
A través de un comunicado, la Fapermex, que preside Teodoro Raúl Rentería Villa, señaló que con el asesinato de Rubén Espinosa suman de 2000 a la fecha 151 los asesinatos contra la libertad de prensa: 125 periodistas, 10 trabajadores de prensa, 9 familiares, 6 amigos de comunicadores y 2 civiles.
“Debemos considerar que estás cifras terribles se incrementan ante la vergonzosa impunidad prevaleciente, de ahí el reclamo de la aclaración, tras una investigación profunda del quíntuple homicidio: las 4 mujeres y el colega reportero que decidió exiliarse temporalmente de Veracruz al ser amenazado y acosado por sujetos desconocidos que lo siguieron a su casa, en los alrededores de su trabajo y en el desarrollo de sus actividades periodísticas”, indicó.
Destacó que los cuerpos de las víctimas fueron hallados maniatadas, con heridas de arma de fuego y signos inequívocos de tortura.
Según reportes periodísticos, una quinta mujer, quien también ocupaba el departamento, al arribar al inmueble encontró los cinco cadáveres. Además del reportero, tres de las mujeres habitaban en el lugar y una tercera corresponde al apoyo doméstico.
La hermana de Rubén Espinosa reconoció el cadáver en el Servicio Médico Forense; la revista Proceso, en dónde colaboraba el reportero asesinado, detalla que su cuerpo presentaba un “golpe en la cara y dos impactos de bala”.
El semanario mismo aclara que “Artículo 19, organización internacional que protege los derechos de los periodistas, alertó este sábado que el también colaborador de la agencia AVC en Veracruz y de Cuartoscuro se encontraba desaparecido”.
Hasta el momento de la emisión del Comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no había dado a conocer la identidad de los cuerpos de las mujeres asesinadas.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició un acta circunstanciada, aunque la Procuraduría General de la República aclaró que, por el momento, la indagatoria está a cargo de la Procuraduría del Distrito Federal.
La titular de la PGR, Arely Gómez González, por cierto designó este sábado 1 de agosto a Ricardo Nájera Herrera como nuevo titular de la FEADLE.
Asimismo, suman 24 las desapariciones forzadas de informadores pendientes de aclarar, cifras éstas consignadas y documentadas.
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, reiteran su demanda a las más altas autoridades del país, para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes, concluyó.


Ver nota completa...