Poder y Dinero

Radio comunitarias sin camuflajes

Radio comunitarias sin camuflajes
Periodismo
Junio 23, 2014 19:33 hrs.
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Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

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Un buen padre vale por cien maestros.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.
PODER Y DINERO: Hace unos días, en este mismo espacio, escribí sobre las radios comunitarias o “sociales”. Critiqué la manera hipócrita como quieren manejar desde el Congreso una actividad mercantil con la máscara de “social”. En ese nombre, se han cometido infinidad de crímenes.
Sin embargo, recibí una buena cantidad de mensajes al respecto, a favor y en contra de que comercialicen anuncios en las radios sociales.
Raúl Benet, de Radio Tepoztlán, me manifestó varias de sus inquietudes donde destaca el que los trabajadores de esas radios comunitarias no tengan ingresos decorosos. Me comenta: “
Una radio comunitaria se preocupa por los temas que son importantes para la comunidad, la salud, el medio ambiente, los derechos humanos, la cultura local y universal, los derechos de las mujeres. Además se debe a la comunidad y tiene en todo momento abiertos sus espacios radiofónicos a la comunidad (y no sólo los micrófonos abiertos dentro de algún programa, sino la posibilidad permanente de crear y conducir contenidos)”.
Todo esto le obligó a echarme otro clavado en la ley. Antes de continuar, estoy convencido de que es muy importante que existan otros medios que cumplan con el objetivo establecido en la fracción V del artículo 6° Constitucional, pues queda claro cuáles son los fines de los medios públicos, dentro de los cuales no está el lucro, y que el financiamiento para su operación será mediante la asignación de recursos públicos.
En el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Artículo 88), se señala que estos medios se financiarán con presupuesto público que garantice su operación, lo que es congruente con la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones.
Pero en el propio artículo 88 autoriza que los medios públicos puedan tener además del presupuesto público, cinco figuras adicionales de ingresos, entre ellos, la comercialización del tiempo de transmisión utilizando al “patrocinio” lo que no es congruente y se contrapone al espíritu de la Constitución sobre el concepto “sin fines de lucro”.
Realmente, a los empresarios del gremio radiofónico les representa una pequeña, muy pequeña cantidad del presupuesto global de patrocinios en el país. Pero lo que está en juego es la Ley y el espíritu de las leyes.
Estas estaciones comunitarias, para evitar que caigan en manos de intereses de partidos políticos, grupos de poder económico o caciques, es fundamental que se manejen con recursos públicos y realicen actividades estrictamente de apoyo a la comunidad y no respondan a intereses particulares.
Ahora bien, si reciben patrocinios o comercializan sus espacios, entonces hay una competencia injusta y desleal, ya que las estaciones comunitarias recibirían recursos públicos y, por si fuera poco, les pagarían por promociones comerciales. La estaciones concesionadas sólo tendrían ingresos por promociones comerciales.
PODEROSOS CABALLEROS.- Un “catedrático” el nuevo gobernador de Michoacán. Pero esta designación del Congreso deja muchas dudas, algunas están relacionadas con los nexos de que tiene Salvador Jara, con Jesús Reina. Y, aún hay más, dicen analistas locales. *** Un grupo de maestras de la sección XV del SNTE en Hidalgo, encabezadas por Marisol Ríos, denunciaron al actual secretario general, Sinuhé Ramírez Oviedo, quien desde hace cuatro meses les retiene sus quincenas, las remueve de su área de trabajo y las amenaza con quitarles la plaza. Las víctimas son 700 maestros, entre ellos 100 mujeres a las que mantiene amenazadas y acosadas, obedecen a que quiere apoderarse de las plazas y los puestos sindicales en esa sección para sus allegados, según denuncia que presentarán ante las autoridades locales. *** No se debe perder de vista el movimiento de médicos de Jalisco que llegó a la Ciudad de México. No se puede minimizar ya que el malestar el ese sector es relevante.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En 2014 la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), de Víctor Hugo Gamas, cumple 75 años de colaborar en el desarrollo del comercio exterior mexicano, el cual representa actualmente el 65% del PIB nacional, y genera 1 de cada 5 empleos en el país. Por otra parte, en los últimos años la CAAAREM colaboró con el gobierno federal en la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, en donde cada año se proporcionan 37 mil permisos de exportación y se emiten un millón de permisos de importación.
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