Propuestas a candidatos que resulten electos en los comicios electorales - Los industriales nos pronunciamos favor del impulso a la competitividad - Cuauhtémoc - vocesedomex.com

Propuestas a candidatos que resulten electos en los comicios electorales


Los industriales nos pronunciamos favor del impulso a la competitividad

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
  Propuestas a candidatos que resulten electos en los comicios electorales

Periodismo

Junio 03, 2015 23:51 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

8,586 vistas

Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, propuso una serie de acciones concretas a realizar en el corto plazo, dirigida a los candidatos que resulten electos en la jornada del próximo domingo.

“Convencidos de la importancia de promover la innovación, la capacitación y la participación de todos para el aprovechamiento de las particularidades de cada región, de su historia, patrimonio, recursos y sus habitantes, los industriales nos pronunciamos a favor del impulso a la competitividad y el desarrollo incluyente”, señaló el Presidente de CONCAMIN.

El líder de los industriales del país destacó que México dispone de oportunidades y fortalezas económicas cuyo aprovechamiento integral y oportuno permitirá elevar nuestro potencial de crecimiento y mejorar el bienestar en los hogares. Éste es el momento para hacer de nuestros recursos naturales, de las reformas estructurales en marcha, del bono demográfico y del compromiso de trabajadores y empresarios a favor de la productividad, los promotores de una nueva etapa en nuestro desarrollo, apuntó.

Para lograr lo anterior, Manuel Herrera Vega señaló como conveniente:

Articular una estrategia para el fortalecimiento y vigencia plena del Estado de Derecho, considerando que 2 de los 5 factores más problemáticos para hacer negocios en México fueron, de acuerdo al World Economic Forum 2015, precisamente el de la corrupción, así como crimen y robo.

Registrar de manera ordenada, sistemática y homogénea las compras, pagos y las erogaciones autorizados por los congresos locales, velando siempre por la correcta aplicación de los fondos públicos y el control de la deuda.

Asegurar el ejercicio del Presupuesto de Egresos en tiempo y forma, concentrando alrededor del 70% de las compras gubernamentales en la primera mitad del año.

Garantizar a nivel estatal la asignación del 35% de bienes, servicios, y obra pública a favor de las pymes, para el impulso y fortalecimiento de la vocación productiva estatal y municipal.

Agilizar el pago a proveedores del sector productivo, por parte de gobiernos estatales y municipios; se estima que existe una deuda de alrededor de 100 mil millones de pesos en este ámbito.

Impulsar la desregulación a nivel estatal como un factor de competitividad para cerrar las brechas existentes entre Colima, Aguascalientes y Celaya que ocupan las primeras posiciones en la clasificación de facilidades para hacer negocios, y Tijuana, Cuernavaca y la Ciudad de México, ubicadas en las últimas posiciones, de acuerdo con el estudio Haciendo Negocios en México, del Banco Mundial, correspondiente a 2014.

Definir la cartera de proyectos de inversión en infraestructura con alto impacto en el corto plazo, en materia de competitividad.

De lograr avances concretos en el corto plazo en torno a estos temas, estimó el Presidente de CONCAMIN, México podría alcanzar crecimientos anuales de 6% en su producción industrial, generar anualmente 100 mil empleos adicionales en el sector formal de la economía, así como elevar en un billón de pesos la inversión productiva en beneficio del desarrollo regional y el perfil incluyente de nuestro desarrollo.

Por otra parte, indicó que la Confederación a su cargo trabaja actualmente en torno a tres grandes ejes, que representan la apuesta de los industriales mexicanos por una mayor contribución al crecimiento económico y productivo de México:

 Impulsar una Política Industrial moderna, con la participación de los sectores relacionados a la planta productiva mexicana (industria, regiones, sociedad, academia, gobierno), para impulsar el crecimiento económico mexicano a partir de la reindustrialización de nuestro país, dotar de mayor valor agregado a la producción mexicana, y definir esquemas concretos de inclusión de pequeñas y medianas empresas a las grandes operaciones productivas nacionales.

 Articular un Sistema Mexicano de Innovación, que integre en un solo esfuerzo a los miembros de la cuádruple hélice (industria, gobierno, sociedad y academia) y busque vincular y coordinar todos los esfuerzos en la materia, impulsando una cultura innovadora al interior de las empresas mexicanas de todos los tamaños, para alcanzar así mejores niveles de desarrollo tecnológico y dotar de mayor valor agregado a la industria.

 Impulsar un Ecosistema Nacional de Encadenamiento Productivo, que aproveche las fortalezas de la diversidad sectorial y regional, logrando que las cadenas de producción se fortalezcan y complementen con todas las pymes del país a través del impulso a la vocación productiva regional, estableciendo el compromiso de la industria con los tres Poderes de la Unión, los tres niveles de Gobierno, academia y sociedad en su conjunto.

“La actividad industrial mexicana tiene la capacidad para contribuir al establecimiento de crecimientos económicos anuales de 5 a 6% del PIB, y estos ejes de trabajo representan la base para lograrlo; por ello, una exigencia del sector industrial mexicano será la participación, en torno a estos temas, por parte de gobernantes y legisladores electos el próximo 7 de junio. La participación ciudadana en los comicios del próximo domingo será fundamental”, concluyó.





Ver nota completa...