Promueve gobierno de CDMX cultura de evaluación y monitoreo - Los programas sociales son universales no discrecionales y por ley: ASC - Cuauhtémoc - vocesedomex.com

Promueve gobierno de CDMX cultura de evaluación y monitoreo


Los programas sociales son universales no discrecionales y por ley: ASC

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
    Promueve gobierno de CDMX cultura de evaluación y monitoreo

Periodismo

Junio 17, 2015 00:17 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

15,237 vistas

Con el propósito de promover la cultura de la evaluación, el monitoreo y los resultados de la política social que se impulsa desde el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa), inauguraron la Semana de la Evaluación México 2015 en el Colegio de la Frontera Norte (Colef).
En representación de la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, el Subsecretario de Participación Ciudadana (SSPC), Adolfo Savín Cravioto, dijo que el gobierno local se suma de forma entusiasta a esta semana de actividades de evaluación.
"Estamos interesados, inmersos y queremos compartir con todos ustedes, con los investigadores, el que podamos orientar y calificar realmente los programas sociales, para que se sepa qué estamos haciendo en esta ciudad”, sostuvo.
Destacó la labor que realizan el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Evalúa y organismos como el Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina (CLEAR-LA) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ya que "hacen de la valoración de los programas la orientación hacia quienes construimos las políticas sociales o políticas públicas que tienen que ver con lo social”.
Indicó que en el gobierno de la ciudad los programas sociales son universales, no discrecionales y por ley, como en el caso de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores.
“Porque los programas sociales en la Ciudad de México han ido evolucionando de una primera generación, a lo que nosotros llamamos la cuarta, que es más que los propios vecinos, ciudadanos, hagan suya la política social y la desarrollen en su comunidad”, abundó.
En tanto, José Arturo Cerón Vargas, Director General del Evalúa, mencionó que con los trabajos que se llevarán a cabo esta semana “se podrá ver hacia dónde y cómo va la política social y hacer las críticas correspondientes para que ésta tengan el mayor alcance y efectividad”.
En el evento protocolario estuvieron presentes Cuauhtémoc Calderón Villarreal, del Colegio de la Frontera Norte (Colef) e Ignacio de Loyola Perrotin Hernández, Consejero del Evalúa.
Este martes se realizará una ceremonia de entrega de reconocimientos a los funcionarios públicos que asistieron al Taller de Evaluaciones Internas 2015.
El miércoles tendrá lugar la presentación del programa "Estudio de la Política de Salarios y de ingresos en la Ciudad de México".
El jueves se efectuará la presentación de resultados de la “Evaluación Externa del Diseño del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB)”; de “Evaluación del Programa: Capacitación para el Impulso de la Economía Social (CAPACITES) y de “Evaluación Externa del Programa de Violencia de Género”.
El viernes concluirán los trabajos con la mesa redonda “Análisis de las Políticas de Atención a Adultos Mayores en el Distrito Federal” y la presentación del estudio “Avance en el Cumplimiento de los Derechos Sociales en el Distrito Federal”.



Ver nota completa...