Octavio Martínez pide OSFEM investigar viajes del hijo de Pablo Bedolla


*El diputado Octavio Martínez solicitud de auditoría a Ecatepec para verificar origen de recursos de viajes de Rafael Bedolla, hijo del alcalde

Octavio Martínez pide  OSFEM investigar viajes del hijo de Pablo Bedolla

Política

Enero 08, 2015 19:57 hrs.
Política Estados › México Estado de México
José Juan Aguilar Velazquez › Voces del Estado de México

5,484 vistas

Tras considerar poco creíbles y contradictorios los argumentos de defensa esgrimidos, el diputado local Octavio Martínez solicitó al auditor superior del Estado de México, Fernando Baz, investigar las finanzas de Ecatepec durante los ejercicios 2013-2014 para verificar que no se hayan utilizado recursos públicos en los viajes realizados durante ese plazo por Rafael Bedolla G., hijo del alcalde Pablo Bedolla, y sus amigos.
El subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó por escrito la solicitud ante Oficialía de Partes del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), con base en el Artículo 8 Constitucional relacionado con el derecho de petición y en las facultades que establece la Ley de Fiscalización de la entidad, y después sostuvo un breve encuentro con el titular de esa dependencia parlamentaria.
“Queremos saber de dónde sacaron el recurso (de los viajes), pues no corresponde el salario del alcalde con los lujos de su familia y los inmuebles que ha adquirido. Si no hay nada que esconder, debe transparentarse”, dijo.
El salario oficial del munícipe, manifestó, asciende a 90 mil pesos mensuales, pero desde que asumió el cargo ha adquirido un conjunto de inmuebles en la demarcación que rebasan sus ingresos como servidor público.
“Existe la presunción de que hay malversación de fondos públicos y esos viajes podrían haber sido pagados con recursos del erario, lo que eventualmente podría configurarse como desvío de recursos públicos”, indicó.
Durante el encuentro, aseveró, Baz Ferreira explicó que los resultados de la auditoría 2014 podrían estar listos en el primer trimestre de 2015, mientras que en la revisión de la Cuenta Pública 2013 se encontraron diversas observaciones.
“La disposición que observé del auditor y sus funcionarios es que, frente a la información en medios de comunicación, redes sociales, y de un servidor como ciudadano, hará las indagatorias correspondientes; y refirió que cuando hay denuncias de esta naturaleza generalmente siempre se investigan”, confió, tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que la auditoría lleve alguna tendencia.
La nueva revisión será de carácter ordinario, pero el legislador por Ecatepec espera que se indague la denuncia específica y, si hay responsabilidad, se reintegren los recursos y se sancione a los servidores públicos involucrados.
Finalmente, consideró que en la justificación oficial de Rafael Bedolla Guiscafré, difundida a través de las redes sociales, prevalecen los enredos y argumentos poco creíbles.
“Se tardó en responder y se hizo bolas. Inicialmente el vocero del ayuntamiento aseguró que fue montaje. Luego (Rafael Bedolla) reconoció los viajes, dijo que los pagó con recursos propios, pero es difícil de creer; y aseguró que sus cuentas fueron hackeadas, pero, de ser así, para qué las eliminaron. La información que circula en redes sociales es verídica, la ha reconocido”, puntualizó el legislador.


Ver nota completa...