“No permitiremos más ilegalidades de Antorcha Campesina en Texcoco”


Imperativo prevalezca el imperio de la ley ante eventuales enfrentamientos por este conflicto, señalan autoridades municipales.

| Redacción TT | Desde todotexcoco.com
“No permitiremos más ilegalidades de Antorcha Campesina en Texcoco”

Gobierno

Enero 09, 2015 23:10 hrs.
Gobierno Municipios › México Estado de México / Texcoco
Redacción TT › todotexcoco.com

31,532 vistas

Texcoco, Edoméx.- Crece el clamor para que el propio gobernador ponga un alto a la creciente presencia de Antorcha Campesina en Texcoco.

Delfina Gómez Álvarez, alcaldesa de esta localidad, dejó en claro que Antorcha no tiene ningún permiso para lotificar o construir casas en el Rancho “El Jardín” de la comunidad de Cuautlalpan, y acto seguido pidió que en coordinación con los otros niveles de gobierno se haga valer la ley en el municipio, con el fin de preservar el territorio municipal, mantener el orden e incluso preservar la paz social.

“Del total de predios irregulares que existen en Texcoco, el 90 por ciento son promovidos y ocupados por Antorcha Campesina. No permitiremos que esta situación continúe por el bien de los texcocanos. Estamos dispuestos a utilizar todos las instrumentos que nos da la ley para detener otra ilegalidad de los antorchistas”, remarcó.

Además, aseguró que el gobierno que encabeza no permitirá el asentamiento humano que está promoviendo Rosa María Morales Pérez, líder antorchista, en la comunidad conocida como Rancho Jardín, en Cuautlalpan, puesto que “hemos recibido respuesta del gobierno del Estado de México en el cual se especifica que el uso de suelo de ese terreno es agrícola y no hay permiso para hacer el cambio de uso de suelo”, sostuvo, luego de mostrar el citado documento.

En conferencia de prensa, realizada en la Sala de Cabildos de la alcaldía local, además de la alcaldesa estuvieron el Director de Desarrollo Urbano, Ernesto Bautista Roldán; algunos regidores, el Síndico, la consejería jurídica y varios integrantes de la administración local que tienen que ver con este asunto.

Delfina Gómez informó a los medios que al terminar ese acto iría a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Fraccionadores Clandestinos (en el municipio de Tlalnepantla) a entregar la denuncia correspondiente.

“No vamos a permitir que se hagan este tipo de asentamientos irregulares, donde no hay agua, no hay luz, no hay drenaje y después quieren que el gobierno municipal les de esa solución, cuando por obligación el que construye o llega a hacer alguna lotificación, debe cumplir con estos requisitos”, sentenció.

Indicó que no es posible que a menos de dos kilómetros de lo que será el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se violen así y de manera flagrante las leyes, por lo cual dijo que buscará tanto al Gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, así como al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Ernesto Bautista relató -de manera breve- cómo arribaron integrantes de la administración local a ese predio, ante el llamado de personas de Cuautlalpan que vieron como otro asentamiento irregular está por iniciar. Ahí estaban todas las pruebas para que la fiscalía llegara y tomara las acciones legales, pero nunca llegaron, lo que originó la ira de la gente que bloqueó la carretera federal Texcoco-Los Reyes.

“No queremos que pase lo mismo del predio Pimiango y por ello vamos a hacer lo conducente”, dijo Gómez Álvarez.

Durante la conferencia de prensa se presentó un video realizado cuando las autoridades municipales llegaron a ese lugar y fueron abordados por la dirigente antorchista en Texcoco, Rosa María Morales Pérez, quien entre su declaraciones aseveraba que ellos están acostumbrados a trabajar así, ya que así han creado muchas colonias durante los 40 años de vida que llevan, así como otras declaraciones en el sentido de reconocer que así fundan sus colonias de manera irregular “y luchando” logran los servicios y el reconocimiento oficial. “Todo al revés” dijo el director de Desarrollo Urbano, Ernesto Bautista.

“Al reconocer que ellos no tienen permiso alguno se sienten con la capacidad de violentar cualquier norma o ley establecida, por lo que nosotros como gobierno vamos a hacer lo propio, haciendo la denuncia formal ante la fiscalía, con el fin de parar esto y hacer valer la ley”.

Casi al final del evento, la Presidenta Municipal leyó parte de un oficio que acababa de llegar por parte de la Residencia Local de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de México, donde se reconoce que ese predio del Rancho El Jardín es de uso agrícola (AG) y por ello es área no urbanizable e incluso al final del oficio se lee; “…. Esta autoridad realizará las acciones correspondientes y se suma a las acciones que el gobierno municipal de Texcoco realice”.

Finalmente, la alcaldesa Delfina Gómez firmó la denuncia penal realizada por el equipo jurídico de la administración, en donde, sí la dirigente antorchista en Texcoco, Rosa María Morales Pérez encabeza esta ilegalidad, pues ella tendrá que responder.





Ver nota completa...