La autopista Peñón – Texcoco de la muerte deficiente e insegura, ahora se niegan a pagar seguro. - *Varias personas le llaman; “La autopista de la muerte”, ocurren a menudo toda clase de accidentes, recientemente las malas condiciones - Texcoco - vocesedomex.com

La autopista Peñón – Texcoco de la muerte deficiente e insegura, ahora se niegan a pagar seguro.


*Varias personas le llaman; “La autopista de la muerte”, ocurren a menudo toda clase de accidentes, recientemente las malas condiciones

La autopista Peñón – Texcoco de la muerte deficiente e insegura, ahora se niegan a pagar seguro.

Gobierno

Enero 16, 2015 21:05 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
José Juan Aguilar Velázquez › Voces del Estado de México

24,673 vistas

Texcoco, Edoméx.- Ahora la autopista Peñón - Texcoco se ha convertido en una virtual trampa mortal. El que sea tan caro no es garantía de que la autopista tenga la seguridad e integridad requerida para cualquier autopista Federal de cuota, tampoco garantiza que cubran los daños en accidentes provocados por las malas condiciones del tramo carretero. El caso más reciente es el de Jorge Méndez, integrante del club de motociclistas Cuervos Texcoco, quien regresaba del Distrito Federal alrededor de las 17:00 horas del martes 13 de enero cuando a la altura del entronque con el Circuito Exterior Mexiquense fue sorprendido por un perro cruzando frente a él, sin tiempo de reaccionar colisionó con el animal lo que causó el peor accidente en los 25 años de ser motociclista.



Jorge iba confiado de las garantías que debe darte una autopista de cuota, pero nunca imaginó el grado de inseguridad en el que estaba circulando. Al impactarse voló por varios metros, tuvo fractura de costillas, pulmones perforados, lesiones en la cabeza, ojos, fractura de clavícula y de pierna. Para fortuna de Jorge, el casco y todos los elementos de seguridad que la procura, le salvaron la vida, pero a decir de cualquier motociclista "estos accidentes no se cuentan". También, fue suerte que la motocicleta a la deriva no causara otro accidente o que él fuera arrollado por otro vehículo que circulara a alta velocidad, sin embargo, según testigos al recibir las atenciones médicas y solicitando la cobertura médica, que por ley debe proveer la autopista Peñón Texcoco, los representantes de la autopista manifestaron "Podemos llamar al seguro, pero no le cubre nada". Ante la actitud y por la gravedad de las lesiones, los presentes y familiares decidieron buscar atención médica por su cuenta. ¿Qué hace un perro en medio de una autopista de cuota? Un animal atravesando una autopista de cuota solo puede ser por la falta de responsabilidad en el mantenimiento de la autopista por parte de los concesionarios, incluidas las cercas de seguridad que protegen el perímetro de la autopista. Puedo llamar al seguro, pero no le cubre nada La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe), otorga un seguro por un monto de 33,000 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (DSMGVDF) -2.2 millones de pesos- a quienes paguen por utilizar sus carreteras y puentes. El seguro cubre los daños que el conductor cause a la autopista, a otros vehículos y a sus ocupantes y peatones lesionados; así como los gastos médicos y funerarios de los ocupantes de su auto. Además cubre los daños por derrumbes, deslaves, pavimento suelto, hoyos, baches, derrame de sustancias y accidentes ocasionados por animales.

Los representantes de la autopista Peñón Texcoco deben conocer las reglas de operación y las leyes que están obligados a cumplir, sin embargo parece que solo cuidan sus propios intereses. Impunidad sin freno El artículo 17 de la "Ley de caminos, puentes y autotransporte federal" dice: Las concesiones y permisos se podrán revocar por cualquiera de las causas siguientes: I. No cumplir, sin causa justificada, con el objeto, obligaciones o condiciones de las concesiones y permisos en los términos establecidos en ellos; II. No cumplir con las características de construcción y operación, establecidos en las concesiones y permisos; V. Reincidir en la aplicación de tarifas superiores a las autorizadas o registradas; VII. No cubrir las indemnizaciones por daños que se originen con motivo de la prestación de los servicios; XIII. No otorgar o no mantener en vigor la garantía de daños contra terceros; XIV. Incumplir reiteradamente cualquiera de las obligaciones o condiciones establecidas en esta Ley o en sus reglamentos, A pesar de la legislación al respecto,


quienes utilizan la autopista Peñón Texcoco están indignados con el alto precio, las malas condiciones y las deficiencias de seguridad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) permite que los concesionarios sigan operando y se enriquezcan con total impunidad. La autopista Peñón Texcoco fue abierta el 26 de marzo de 1993, después de casi 22 años sigue conservando la concesión, es operada por la empresa PINFRA o Concesionaria PAC S.A. de C.V.. Circulan cerca de 30 mil automóviles promedio diario y cobra $40 pesos por un tramo de 16.5 kilómetros, sus ingresos anuales estimados son de 427 millones de pesos.


Ver nota completa...