Cumple Notimex 47 años

Interactuar con la gente, reto de los periodistas digitales

Interactuar con la gente, reto de los periodistas digitales
Periodismo
Agosto 20, 2015 23:42 hrs.
Periodismo ›
Norma L. Vázquez Alanís › diarioalmomento.com

8,818 vistas

Este 20 de agosto Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, cumplió 47 años y celebró el aniversario con la presentación del libro ‘Las agencias de noticias en la era digital’, un volumen de 185 páginas editado por la Biblioteca Mexicana del Conocimiento, en el que se muestra la manera como las principales de estas empresas se están preparando para afrontar los desafíos del cambio, según dijo el director general de la institución, Alejandro Ramos Esquivel.

El antecedente inmediato de esta obra fue el seminario internacional ‘Las agencias de noticias en la era digital. Retos y desafíos’, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Agencia en septiembre de 2014, en el que Ramos Esquivel hizo énfasis en que la evolución de las comunicaciones en un mundo globalizado requería de la transformación de los medios de comunicación, especialmente de las agencias.

Junto con la presentación del libro, que tuvo como escenario la Biblioteca de México José Vasconcelos, en la Plaza de la Ciudadela, se inauguró la exposición fotográfica ‘Notimex global. Periodismo del siglo XXI’, con la asistencia del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Para comentar acerca del volumen ‘Las agencias de noticias en la era digital’ fueron invitados Katherine Corcorán, editora en jefe de la oficina de Associated Press (AP) en México; Gustavo Lomelín, director general de Televisión Educativa; José Luis López, director del Observatorio de Medios Digitales, y Alejandro Vargas, coordinador del programa editorial de la Biblioteca Mexicana del Conocimiento.

Como moderador fungió el presidente del Consejo Consultivo de Notimex, Raúl Rodríguez Cortés; también estuvieron en el presídium Ariel García Contreras, director de Talleres Gráficos de México -donde se imprimió el libro-, y Jorge Von Ziegler, director de Bibliotecas del Estado Mexicano.

Los ponentes coincidieron en que se trata de una obra que contiene muchos datos y que será de gran utilidad tanto para estudiantes como para los periodistas en activo.

Cocorán se refirió a la adaptación a los cambios tecnológicos que ha llevado a cabo la AP en los últimos cinco años en su estructura, clientes y tipo de noticia que difunden; la mesa central instalada en Nueva York dejó de ser la principal generadora y transmisora de noticias para dedicarse únicamente al monitoreo de cómo se usa el contenido de la agencia -ahora solo el material en video- y se crearon mesas regionales en los lugares donde se genera la noticia.

La representante de AP apuntó que también ha cambiado el tipo de noticias pues ahora debe hacerse periodismo de investigación para ofrecer notas originales, se requiere de más datos en menos tiempo y espacio, por lo que el periodista global debe ser una persona que maneje imágenes y texto. Quien solo maneje texto, está fuera del periodismo global, sentenció.

En su turno, Lomelí recordó que visionariamente Marshall McLuhan acuñó el término “aldea global” y con la aparición de internet los medios han experimentado cambios en materia de tecnología, comercialización y contenidos. La era digital está transformando la vida y la comunicación en el mundo, lo que obliga a comprender los requerimientos de los nuevos usuarios y de ahí la importancia del libro presentado, que aborda el reto a que se enfrentan las agencias de noticias ante las nuevas tecnologías y las nuevas narrativas del periodismo del siglo XXI.

El director de Televisión Educativa señaló que en esta obra se expone que hoy día el periodista debe realizar un trabajo multimedia, ya que la inmediatez es fundamental en las circunstancias actuales; aquí, dijo, se presenta la transformación tecnológica de Notimex, cuyo servicio utiliza la televisora a su cargo en sus noticieros diarios.

Por su parte, el director del Observatorio de Medios Digitales opinó que este libro es una interesante aportación académica en materia de nuevas tecnologías y sobre la modificación de los paradigmas de la comunicación en audiencias atomizadas, fragmentadas, que demandan información personalizada; es decir, que se ha pasado del modelo unidimensional al multidimensional, pues los usuarios también publican contenido.

Además, aseguró López, también evolucionó el concepto de la forma de contar historias, porque es indispensable la interacción con los usuarios a través de podcast, fotogalerías, infografías, etcétera. Desde hace dos décadas que no se elaboraba una libro sobre agencias de noticias y en éste se advierte sobre los rumores y la información basura, al tiempo que se determina que la labor actual del periodista es ofrecer una versión integral y multiplataforma para brindar a los usuarios una información confiable, y en ese sentido Notimex es una marca de confianza en información. La gente no está acostumbrada a pagar por la información y la Agencia está haciendo lo posible por dar mejor servicio para que los clientes lo compren.

A su vez, Alejandro Vargas, coordinador del programa editorial de la Biblioteca Mexicana del Conocimiento, expuso que el libro permite conocer el contexto dinámico al que hoy en día tienen que enfrentarse las agencias de noticias, y en él se plasma el esfuerzo de Notimex para mantenerse a la vanguardia en un mercado tan competitivo como es el de la información.

Más adelante, el director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano explicó que las agencias son medios para los medios, por lo que en el volumen se presentan los modelos de otras como AP, Efe y Xinhua. En la obra, también se describe la transformación de Notimex hacia una agencia digital y multimedia, que ahora cuenta con mecanismo de medición de demanda de contenidos multiplataforma.

Actualmente la ‘imagen de México en el mundo’ -divisa de Notimex- también es la imagen del mundo en México, aseguró Ramos Esquivel. Ahora se trata de hacer una cobertura nacional de información para proyectar noticias sobre aspectos positivos e interesantes del país.

El director de Notimex indicó que para enfrentar esta innovación tecnológica se ha dado capacitación a los trabajadores de la Agencia y se les ha dotado de herramientas para ejercer su labor en multiplataforma, tarea en la cual fue fundamental la participación del Sindicato de Trabajadores de Notimex. Por último dio a conocer que la Agencia ha incrementados sus ingresos propios.



XXXXX




Textos en libertad

Libro y fotografías en el aniversario de Notimex

Por José Antonio Aspiros Villagómez

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano celebró este 20 de agosto los 47 años de se fundó como “Notimex, sociedad anónima”, con una mesa redonda sobre el libro Las agencias de noticias en la era digital y la apertura de la exposición fotográfica Notimex global. Periodismo del siglo XXI. Funcionarios de la agencia cuya amistad nos honra, invitaron a este tecleador a tales actos que tuvieron lugar en la Biblioteca de México ‘José Vasconcelos’, imponente dentro de la antigua Ciudadela de la capital mexicana.

Por lo que expusieron los participantes sobre el tema del libro, en especial el director de la agencia Alejandro Ramos, quedó la impresión de que la actual Notimex ya dejó atrás los años de penurias y confrontaciones y ahora transita con éxito por una etapa de crecimiento y modernización acorde con el vertiginoso e incansable avance de la tecnología.

Pero fue inevitable para el tecleador que afloraran los recuerdos y las reflexiones porque, por ejemplo, aun cuando se habló de la era digital, el libro comentado está impreso en papel y no en versión electrónica como podría suponerse ahora que todo parece estar al alcance de una pantalla y un teclado.

Aparte, llama la atención que la obra no fue publicada por Notimex, sino por la Biblioteca Mexicana del Conocimiento, que es una instancia del gobierno federal. Y es que Notimex carece de una tradición editorial; nunca contó con un plan de publicaciones y las que hubo fueron esporádicas. Sólo al poco tiempo de su fundación en 1968 editó no un libro, sino un disco long play con discursos del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. En las siguientes décadas únicamente dio a la imprenta una que otra obra, mientras que algunas se quedaron en el limbo, como un anuario en 1981 que nunca salió, y poco después una revista que se iba a llamar Temas de nuestro tiempo.

Agencias de noticias de otros países, sí tienen programas permanentes para editar libros, periódicos y revistas, y hasta hubo discos con voces y sonidos de los principales sucesos noticiosos, como lo hizo hace décadas la Associated Press con su Year book, que pasó del papel al acetato.

Para el tecleador fue una sorpresa ver que se le menciona en la bibliografía de Las agencias de noticias en la era digital, y ello se debe a que fueron utilizados sus primeros textos sobre la historia de Notimex, misma que ha seguido creciendo hasta llegar a un primer borrador de diez capítulos.

En cuanto a la exposición fotográfica, que inauguraron el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y el director de Notimex, trajo necesariamente varios recuerdos como el de los viejos tiempos cuando las imágenes se enviaban por línea telefónica a los suscriptores y duraba varios minutos la trasmisión de cada una, o ya en los años 90 al dar inicio el servicio de fotografía digital vía satélite.

Pero también en lo anecdótico, pues fue célebre la imagen tomada por un fotógrafo de Notimex cuyo nombre lamentablemente se escapa ahora de la memoria, donde aparece un objeto volador no identificado. Y no fue en los tiempos de don Pedro Ferriz, sino más tarde.

Y tampoco es posible olvidar la ocasión -11 de noviembre de 2003- en que una muestra fotográfica como la presentada este 20 de agosto y que tenía el título de Imágenes de la transición y el mundo, fue cancelada en la Secretaría de Gobernación, donde la inauguraría el secretario Santiago Creel. Así sucedió, no tanto porque para entonces ya se sabía que José Antonio Díaz García había renunciado a la dirección general de Notimex, sino porque por esos días fue enviado a la Cámara de Diputados el paquete de ingresos y egresos para 2004 donde el gobierno de Vicente Fox proponía “desincorporar” a Notimex, es decir, vender o cerrar la agencia, en una de tantas veces que hubo ese riesgo.

A tres años de su cincuentenario, Notimex parece ya una institución consolidada y segura de su futuro.

Ver nota completa...

Interactuar con la gente, reto de los periodistas digitales

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.