Identifica Estados Unidos a 19 gasolineras mexicanas relacionadas con el narcotráfico - El 90 por ciento de los negocios se ubican en Sinaloa y Jalisco - Cuauhtémoc - vocesedomex.com

Identifica Estados Unidos a 19 gasolineras mexicanas relacionadas con el narcotráfico


El 90 por ciento de los negocios se ubican en Sinaloa y Jalisco

| almomento.mx | Desde todotexcoco.com
Identifica Estados Unidos a 19 gasolineras mexicanas relacionadas con el narcotráfico

Periodismo

Marzo 20, 2015 13:19 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
almomento.mx › todotexcoco.com

3,952 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó a 19 gasolineras mexicanas con el narcotráfico.

En un informe que abarca de 2005 a 2014, las autoridades estadunidenses advierten que esas estaciones de combustible son una fachada para lavar dinero del Cártel de Sinaloa y de Rafael Caro Quintero.

Señalan que a pesar de eso, 47 por ciento no han dejado de operar y sus nombres aún permanecen en el Directorio de Estaciones de Servicios y Estaciones de Autoconsumo de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues más de cinco tienen contratada la franquicia y la venta del combustible para los siguientes 10 años.

Según las autoridades estadunidenses, 90 por ciento de los negocios relacionados con el narcotráfico se ubican en Sinaloa y Jalisco, y cuatro de ellas ya fueron sancionados por la Profeco.

Algunas de esas gasolineras son Petrobarrancos S.A de C.V, la cual se ubica e Sinaloa y es parte de la red de lavado de dinero de Juan José Exparragoza Moreno, alias “El Azul”, la tercer autoridad dentro del Cártel de Sinaloa, desde 2012; Servicios Chulavista, Eca Energéticos y Petro London S.A. de C.V. las cuales pertenecen a familiares y socios de Rafael Caro Quintero y cuentan con un contrato de operaciones hasta 2021.

Además están en la lista Energéticos Vago, Gasolinera y Servicios Villabonita S.A. de C.V. o Gasolineras La Villa, Buenos Aires Servicios S.A. de C.V. o Gasolinera Multilomas, Gasolinera Almas Contry S.A. de C.V. y las Estaciones de Servicio Canarias o Combuservicios Los Tres Ríos S.A. de C.V., la cual forma parte de la red de blanqueo de recursos de “El Azul”.

Estas gasolineras no solo fueron señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, pues la Profeco también las ha reportado por presentar irregularidades en sus revisiones.

De acuerdo con el director de la Unidad de Implementación de la Ley Anti lavado de la Secretaría de Hacienda, Alberto Elías Beltrán, la Unidad de Inteligencia Financiara de la dependencia realiza la búsqueda de elementos para denunciar a dichos establecimientos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“En caso de no encontrar los elementos necesarios el gobierno mexicano no puede ejercer ninguna acción en su contra, aunque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está en su derecho de mantenerlas en lista”, aseguró Beltrán al periódico El Universal.

Cabe destacar que al ser fichadas por las autoridades estadunidenses, algunas de las gasolineras decidieron cambiar su nombre o usar seudónimos que no las implicaran.


Ver nota completa...