Garantizada, la integración de casillas para la jornada electoral del 7 de junio: INE - Gilberto Guzmán - Chilpancingo - vocesedomex.com

Garantizada, la integración de casillas para la jornada electoral del 7 de junio: INE


Gilberto Guzmán

| Plata Pura | Desde guerrerohabla.com
Garantizada, la integración de casillas para la jornada electoral del 7 de junio: INE

Elecciones

Abril 08, 2015 12:38 hrs.
Elecciones Estados › Honduras Guerrero
Plata Pura › guerrerohabla.com

1,530 vistas

Gilberto Guzmán

El Vocal de la Junta local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, informó que hay suficientes ciudadanos -97 mil de los 358,880 que resultaron insaculados-, que cumplen los requisitos para ser funcionarios de las mesas directivas de casilla, por lo que está garantizada su integración para la jornada electoral del 7 de junio.
Indicó que ya se aprobó la integración de 4,817 mesas directivas de casilla única para la elección concurrente del 7 de junio, que recabarán la votación de candidatos a gobernador, diputados federales, diputados locales y Ayuntamientos.
Recordó que el 2 de abril, los consejos distritales del INE, ejerciendo por primera vez la facultad de ubicar casillas con efecto en las elecciones federales y locales, definieron la ubicación de éstas para la jornada electoral.
Delgado Arroyo explicó que la ubicación de casillas implica el hecho de que tendrán que integrarse y por primera vez en la historia electoral estará integrada por un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales.
“En este contexto, es importante definir que si vamos a instalar 4,817 casillas y necesitamos nueve funcionarios, nos asciende a una cifra de algo así como 43, 353 ciudadanos y ciudadanas que deberán de fungir como funcionarios de casilla”, indicó el Vocal del INE.
Añadió que para cubrir esos 43 mil espacios, el INE se basa en un procedimiento establecido en la ley, a partir de dos sorteos. El primer sorteo, se realiza con base en la fecha de nacimiento de los electores, y en esta ocasión el mes sorteado fue enero.
La segunda insaculación será con base en el apellido paterno de los electores, comenzando por la letra V, que es la letra sorteada.
El primer sorteo se realizó entre el 6 y 7 de febrero en Guerrero, y con base en los lineamientos de la ley se sortea el 13 por ciento de los que están en la Lista Nominal de Electores, tomando en cuenta enero como el mes de nacimiento, lo cual arrojó una cifra de 358,880 ciudadanos sorteados.
La tarea de los 1,512 capacitadores asistentes electorales fue visitar a cada uno de los 358,880 ciudadanos insaculados desde el 9 de febrero al 31 de marzo, para determinar si reúnen los requisitos legales para ser funcionarios de casilla o tienen algún impedimento para hacerlo.
“De manera que encontraron entre estos 358,880 ciudadanos a un total de 97 mil ciudadanos que han resultado aptos para ser funcionarios de mesa directiva de casilla, que pueden y quieren ser funcionarios de casilla”, mencionó.
Añadió que es “una muy buena noticia para el estado de Guerrero, porque de las 2,647 secciones que hay para ubicar casillas, tenemos el número suficiente de ciudadanos para integrarlas en todos los rincones del estado de Guerrero”.
El funcionario agregó que este 8 de abril se realizará la designación de los funcionarios de las mesas directivas de casilla, para entregarles los nombramientos y capacitarlos.
Delgado Arroyo comentó que solamente hay una pausa en los trabajos del Distrito 5 ubicado en Tlapa de Comonfort, por los acontecimientos del sábado en el Consejo Distrital, cuando se suspendió la sesión por la irrupción de integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que retuvieron al consejero presidente Salvador Basurto Espinobarros, como parte de las acciones para evitar que se realice la elección del 7 de junio próximo.
“El resto de los ocho distritos están prácticamente preparados para llevar a cabo el nombramiento de los funcionarios de mesas directivas de casillas, que actuarán el próximo 7 de junio”, precisó.


Ver nota completa...