Festival Acolmixtli 2015 promueve tradiciones culturales en Lomas de San Esteban - el ballet de la Escuela Superior de Bellas Artes “Humberto Vidal Mendoza” presentó un recorrido por México al son de cuerdas y acordeón, polkas que arrancaron aplausos y contagiaron de entusiasmo a los asistentes. - Texcoco - vocesedomex.com

Festival Acolmixtli 2015 promueve tradiciones culturales en Lomas de San Esteban


el ballet de la Escuela Superior de Bellas Artes “Humberto Vidal Mendoza” presentó un recorrido por México al son de cuerdas y acordeón, polkas que arrancaron aplausos y contagiaron de entusiasmo a los asistentes.


Festival Acolmixtli 2015 promueve tradiciones culturales en Lomas de San Esteban

Entretenimiento

Abril 09, 2015 13:55 hrs.
Entretenimiento Estados › México Estado de México
Jose Juan Aguilar Velazquez › Voces del Estado de México

5,592 vistas

Texcoco, Edomex.- La fiesta cultural y de tradiciones que trae consigo el Festival Acolmixtli 2015, llegó a Lomas de San Esteban. Las canchas de esta comunidad se vistieron con el colorido de diversas regiones del país, con su música, su baile y la belleza que encierra su cultura.

A través de la música, el público asistente realizó un viaje desde la sierra de Chihuahua hasta la planicie Yucateca. Con elementos que sincretizan la cultura étnica de la Sierra Tarahumara y la fe guadalupana, los integrantes del Ballet Kaukalli presentaron la danza de Matachines, un ritual que se realiza para pedir favores a la virgen en el inicio del ciclo agrícola.

El dolor habló desde el poema de Julio Flores, La balada inédita, que declamó Verónica Rivera y emocionó al público. Y la trova Yucateca respondió, alegre, a través de la voz de Valeria Velázquez, quien interpretó la canción Aires del Mayab.

Con más alegría, el ballet de la Escuela Superior de Bellas Artes “Humberto Vidal Mendoza” presentó un recorrido por México al son de cuerdas y acordeón, polkas que arrancaron aplausos y contagiaron de entusiasmo a los asistentes.

Las emociones más bellas sublimando el alma del público expectante, y a ello contribuyó Rubén Jiménez, al interpretar Yo vengo a ofrecer mi corazón, del argentino Fito Páez.

El Ballet In Xóchitl In Cuícatl presentó un cuadro de sones jalicienses, que llenaron el ambiente con el colorido de las faldas, que al agitarse alegres, evocaban alas de mariposas en revoloteo, o como la evocación del “papel volando”, del compositor del Son de la negra, Blas Galindo.

Al final, los alumnos de la ESBA trasportaron al público hasta las entrañas de la cultura purépecha, con un cuadro de Día de muertos en Michoacán, con la tradicional Danza de los Viejitos y el ritual michoacano que es la danza de pescadores en el Lago de Pátzcuaro.


Ver nota completa...