FEPADE, sin recibir los recursos del programa de prevención electoral del delito - Gilberto Guzmán - Taxco - vocesedomex.com

FEPADE, sin recibir los recursos del programa de prevención electoral del delito


Gilberto Guzmán

| eldiariodetaxco.com | Desde guerrerohabla.com
FEPADE, sin recibir los recursos del programa de prevención electoral del delito

Política

Abril 24, 2015 23:09 hrs.
Política Estados › México Guerrero
eldiariodetaxco.com › guerrerohabla.com

8,161 vistas


El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Jesús Zamora Muñoz, reiteró que pese a las constantes peticiones, la Fiscalía General a cargo de Miguel Ángel Godínez Muñoz no ha liberado los recursos que etiquetó la Secretaría de Finanzas por 804 mil 800 pesos para el programa de prevención de delitos electorales.
En entrevista, comentó que el Fiscal General Miguel Ángel Godínez Muñoz, no le da la importancia que tiene la FEPADE como instancia investigadora y sancionadora de los delitos electorales, “me quiere tratar como si fuera una agencia del Ministerio Público más de esa institución” al no liberarle los recursos solicitados en reiteradas ocasiones para su operación.
Señaló que por esa situación se realizaron las gestiones correspondientes ante la Secretaría General de Gobierno para que el titular David Cienfuegos Salgado buscara los medios alternativos para dotar de recursos extraordinarios a la FEPADE.
Recordó que la FEPADE se creó en el 2004 y en el 2007 el Congreso la elevó a rango constitucional con personalidad jurídica y patrimonio propio, pero con la reforma integral del 2014 a la Constitución local a la FEPADE la dejan como si se acabara de crear sin tomar en cuenta que tiene autonomía técnica.
“Eso es lo que no reconoce la Fiscalía General, que me quiere tener como si yo fuera una agencia del Ministerio Público más, pero dada la importancia de la actividad que nosotros tenemos y que nos ajustamos a una ley especial que es la Ley en materia de delitos electorales, nos quitaron esa personalidad jurídica propia que retomamos de la Fiscalía General, pero no somos un empleado más porque somos un órgano con autonomía técnica”, explicó Zamora.
Zamora mencionó que por la autonomía técnica de la FEPADE se volvió burocrática la liberación de los recursos, que tienen que ser entregados por la Fiscalía General.
Se le preguntó si tiene alguna diferencia con el Fiscal General, Miguel Ángel Godínez, para explicar el por qué no ha querido liberar los recursos:
“Es obvio, debe de entenderse, ustedes se deben dar cuenta que me trató de mover a partir del mes de enero, mandaron unos nombramientos al Congreso del Estado y el Congreso le rebotó todo porque no tenían materia y no cumplían con los requisitos”, señaló.
Zamora indicó que la FEPADE le había solicitado al Congreso del Estado pero no respondió la solicitud, la cantidad de 11 millones 117 mil pesos como parte de un presupuesto que ya se le había enviado, pero al no pronunciarse dejó a la fiscalía sin presupuesto y la Fiscalía General tampoco intervino.
Otra alternativa que puso el fiscal electoral es que se le asignaran 400 mil pesos mensuales pero tampoco encontró respuesta; al final le pidieron crear un programa de prevención del delito electoral de marzo a junio para que pudiera recibir recursos, lo cual hizo por 804 mil 800 pesos que autorizó la Secretaría de Finanzas pero lo triangularon al decirle a la Fiscalía General que se los asignara pero no lo ha hecho.
Aclaró que no está pidiendo dinero para él, que la FEPADE tiene una cuenta bancaria en la cual se pueden depositar los recursos.


Ver nota completa...