Faltan los senadores, pero eso sí cobran - Información Estratégica - Coyoacán - vocesedomex.com

Faltan los senadores, pero eso sí cobran


Información Estratégica

| De la REDACCIÓN | Desde diarioalmomento.com
Faltan los senadores, pero eso sí cobran

Economía

Abril 13, 2015 12:17 hrs.
Economía Estados › México Ciudad de México
De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

3,875 vistas

Ocho columnas

Reforma: Manda en campaña papá… incómodo
El Universal: Reina la injusticia en procesos a indígenas
Excélsior: Mexicanos siguen en lista negra por Cuba
Milenio: Las campañas opacan contienda equitativa: Iglesia
El Economista: Sin rendir cuentas, 29 programas
El Financiero: Reversión de flujos de deuda de foráneos

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO SE RECUPERA EN FEBRERO
La actividad industrial en México creció 0.2% en febrero tras 2 meses de descensos gracias al avance la minería y las manufacturas, informó el INEGI. El crecimiento de 1.5% en la minería es el más amplio desde noviembre de 2012, cuando el alza fue de 3.1%, mientras que el avance del 1% en la industria manufacturera es el mejor desde noviembre pasado, cuando el sector trepó 1.5%. En su comparación anual, la actividad industrial avanzó 1.6%. (CNN Expansión)

EL CEESP CALCULA QUE 65% DEL GASTO FEDERAL SE PUEDE MANIOBRAR EN BASE CERO
Para la conformación del presupuesto base cero para 2016 el gobierno federal tendría un margen de maniobra de 65% de su gasto total, afirmó el CEESP. “Si bien es cierto que revisar a fondo todos los programas de gasto es fundamental para hacer más eficiente la asignación de recursos, también lo es identificar cual es el verdadero margen de maniobra que se tiene en este sentido”, subrayó. El Ceesp afirmó que la posibilidad de concretar un presupuesto “base cero” es muy compleja, y puede llevarse mucho, por lo que podría ser más eficiente plantear un presupuesto basado en un tope de gasto en función de los ingresos disponibles. (Milenio)

MÉXICO DOMINA MERCADO DE DEUDA
México lideró las emisiones de deuda en los mercados de capitales al representar 51% del volumen total levantado en América Latina en el primer trimestre del año. Con 19 acuerdos como vía de financiamiento, el monto alcanzado fue de 19.3 mil millones de dólares, un incremento de 12% comparado con igual periodo del año anterior y el nivel más alto después del tercer cuarto de 2013 cuando el monto emitido fue de 22.7 mil millones de dólares. De acuerdo con datos de la firma de análisis Dealogic, las emisiones internacionales de México en el trimestre totalizaron en 15.4 mil millones de dólares, 4% superior al mismo trimestre del año anterior, haciéndolo el segundo trimestre más elevado luego del tercer trimestre del 2013. (El Financiero)

RIESGO PAÍS DE MÉXICO CIERRA CON ALZA MODERADA
El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó en 193 unidades, apenas un punto base por arriba del nivel observado en la semana previa y 11 puntos base superior al nivel reportado al cierre de 2014. (El Universal)

POLÍTICA

OBAMA ADULA REFORMA ENERGÉTICA DE EPN
Con un reconocimiento a la reforma energética de parte de Barack Obama y el beneplácito mexicano por el paso siguiente en la renovación de relaciones entre EU y Cuba, se llevó a cabo el fin de semana la participación de Enrique Peña en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá. Barack Obama dijo admirar el trabajo que hizo Peña en el sector energético en México y de analizar que éste no será eficiente sin el insumo e inversión del sector privado. (El Economista)

FALTAN SENADORES Y COBRAN
Desde septiembre de 2012 a la fecha, el Senado tiene registrado un total de mil 796 ausencias de legisladores en las sesiones del pleno. De ese total de inasistencias, la Mesa Directiva ha justificado 857 faltas de senadores, quienes tienen a mano mecanismos para evitar el descuento de la dieta, en castigo por no presentarse a trabajar. Gracias a las "salidas" que les otorga el Reglamento, los senadores tienen contabilizadas, como tales, sólo 63 faltas, en las 192 sesiones que se han llevado a cabo desde que arrancó la 62 Legislatura. (Reforma)

ELIGIRÁN MAGISTRADOS A NUEVO PRESIDENTE DEL TEPJF
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación elegirá hoy, en sesión pública, a su nuevo presidente, que sustituirá en el cargo al magistrado Alejandro Luna Ramos. El jueves los magistrados de acordaron por unanimidad las reglas para elegir al sustituto de Luna Ramos. (Excélsior)

ALISTA INE MULTAS AL PRD POR 12.6 MDP POR PRECAMPAÑAS
El Consejo General del INE alista nuevas sanciones económicas para los partidos políticos por irregularidades en sus reportes de gastos de precampañas de diputados federales y locales, razón por la que el PRD acumulará multas por 10 millones de pesos. En tanto, para el partido Morena se proponen sanciones por 203 mil 429 pesos por fallas en sus informes financieros de precampañas locales. (El Universal)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

CAEN PRECIOS DE IMPORTACIÓN EN EU
Los precios de importación de EU bajaron en marzo, ya que un aumento en los costos del petróleo fue contrarrestado por un declive en los valores de otros bienes, una señal de inflación contenida que respalda la opinión de que la Fed probablemente no subirá sus tasas de interés en junio. El Departamento de Trabajo dijo que los precios de importación descendieron 0.3% el mes pasado tras un avance revisado a la baja de 0.2% en febrero. En los 12 meses a marzo, los precios se han desplomado 10.5%, la caída más abrupta desde 2009. (Reforma)

EL BANCO DE JAPÓN NO AMPLIARÁ SU PROGRAMA DE ESTÍMULO MONETARIO
Hiroshi Nakaso, vicegobernador del Banco de Japón (BOJ), moderó las expectativas del mercado de que el banco central ampliará su programa de estímulo a finales de este mes y consideró que un recorte en su pronóstico de inflación no sería suficiente para justificar una mayor flexibilización monetaria. (El Economista)

INCERTIDUMBRE POLÍTICA FRENA LA CALIFICACIÓN DE ESPAÑA
La agencia Standard & Poor's mantuvo la calificación de España con una perspectiva estable, porque considera que reformas económicas ponen a España en una "posición favorable" para aprovechar la debilidad del euro, la baja del petróleo y las medidas de expansión monetaria del BCE. Sin embargo, S&P dijo que hay riesgos de carácter político que impiden por el momento una mejora de la nota. (CNN Expansión)

CAE 6% ANUAL CONJUNTO DEL COMERCIO EXTERIOR DE CHINA
El conjunto del comercio exterior de China cayó 6% anual en los primeros tres meses del año, y llegó a 902,300 millones de dólares, informó este lunes la Administración General de Aduanas. Las ventas al exterior cayeron en dos de los tres meses del primer trimestre: en enero bajaron 10.8%, crecieron 11.3% en febrero y volvieron a descender en marzo en 13.5%, añadió el reporte. (El Economista)

POLÍTICA

OBAMA VE PROGRESOS EN RELACIÓN EU-CUBA
Barack Obama dijo que los “cambios históricos” en la política hacia Cuba ya están dando “resultados” y, por otro lado, consideró que ni su país ni el resto de la región deben “mantener silencio” sobre la situación en Venezuela. Reiteró su compromiso con los países de Centroamérica para resolver los factores que generan la emigración hacia el norte y con la reforma migratoria en EU para regularizar a millones de indocumentados. (Excélsior)

EU: DETIENEN A HOMBRE QUE PLANEABA DETONAR BOMBA POR EL EI
Un estadounidense que supuestamente planeaba detonar un coche bomba cerca de una base militar en la localidad de Manhattan (Kansas, EU) en apoyo al Estado Islámico fue detenido justo cuando terminaba de preparar el explosivo, informó el Departamento de Justicia. John T. Booker Jr., de 20 años y procedente de Topeka (Kansas), está acusado de haber discutido durante meses varios planes para perpetrar un ataque suicida contra personal militar estadounidense. (El Universal)

HILLARY CLINTON LANZA SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL
Hillary Rodham Clinton entró nuevamente a la carrera presidencial, argumentando que quiere luchar por el futuro económico de la gente común. Terminando con años de especulaciones sobre si iba a redimir a la decepción de su pasado al fracasar en el intento de convertirse en la primera mujer líder de EU. (El Economista)

JEAN-MARIE LE PEN NO ASPIRARÁ A CARGO EN FRANCIA
El símbolo de la ultraderecha francesa Jean-Marie Le Pen dijo a un medio francés que no se presentará a ningún cargo en las próximas elecciones regionales, cediendo en la disputa de alto perfil que mantiene con su hija por el fututo del partido Frente Nacional. (El Financiero)


Ver nota completa...