EPN reconoce hechos que causaron desconfianza e incertidumbre - *En cuanto a desarrollo social, Peña Nieto aceptó que la pobreza ha aumentado 2 millones de personas más en 2014. - Texcoco - vocesedomex.com

EPN reconoce hechos que causaron desconfianza e incertidumbre


*En cuanto a desarrollo social, Peña Nieto aceptó que la pobreza ha aumentado 2 millones de personas más en 2014.

EPN reconoce hechos que causaron desconfianza e incertidumbre

Gobierno

Septiembre 03, 2015 01:35 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Jose Juan Aguilar y Beatriz Velazquez › Voces del Estado de México

7,117 vistas

El presidente Enrique Peña Nieto inició elmensaje alusivo a su Tercer Informe de Gobierno reconociendo que México enfrenta una situación de “desconfianza en lo interno y de incertidumbre en lo exterior”, a causa de hechos como los ocurridos en Tlatlaya e Iguala; así como loscuestionamientos por presunto conflicto de interés en su mandato.
“El último año ha sido difícil. Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos lamentables: los hechos ocurridos en Iguala –donde desaparecieron 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa), lafuga de un penal –el escape del narcotraficante más buscado en México, Joaquín el Chapo Guzmán– nos recuerdan situaciones de violencia”, dijo Peña Nieto este miércoles 2 de septiembre desde Palacio Nacional.
Agregó que los “señalamientos de conflicto de interés que incluso involucraron al titular del Ejecutivo (…) han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana“.
Pese a ello, Peña Nieto aseguró que la respuesta de su administración a esos hechos es “enfrentar los desafíos con claridad de rumbo y absoluta determinación (…) Vamos a seguir moviendo a México implementando las reformas transformadoras (…) vamos a mostrarle al mundo que somos un país confiable (…) vamos a seguir siendo un país atractivo a las inversiones”.
Acerca de esas reformas, el presidente mexicano destacó que se han aprobado 90 reformas a 51 artículos; 13 de ellas estructurales, las cuales “constituyen una nueva plataforma para el crecimiento y desarrollo sostenido de nuestro país”.
Incluso dijo que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE), México es el mayor transformador de los últimos dos años entre las 34 economías que integran ese organismo.
Seguridad
Sobre este tema, el mandatario federal aseguró que –de acuerdo con cifras del Inegi– el número de homicidios en este año ha sido menor a 2012 y 2012; y que la tasa de homicidios se ha reducido de 22.1% en 2012 a 16.4% en 2014. “En diversas regiones la tranquilidad está volviendo”, dijo.
Aunque no dio detalles sobre las situaciones de violencia que han marcado su gobierno, como el caso Tlatlaya, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, las dudas sobre el enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán, entre otros, el presidente destacó que en sus tres años de gobierno han disminuido la mayoría de los delitos de algo impacto.
“México tiene un compromiso ineludible con los Derechos Humanos y el respaldo a las víctimas de la violencia”, agregó.
Combate al hambre y la pobreza
A sólo unos días de la remoción de Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Peña Nieto reconoció que en México hay 2 millones más de personas en pobreza.
Sin embargo, destacó que la Cruzada Nacional contra el Hambre ya beneficia a 4.5 millones de personas, quienes reciben alimentos en comedores comunitarios.
Educación
En cuanto a este tema, el presidente reiteró que “no habrá marcha atrás” en la reforma educativa. “A pesar de dificultades, la reforma educativa llegará hasta el último rincón y escuela del país”, dijo.
Y destacó el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Economía
Lo que Peña Nieto destacó:
• Gracias al compromiso de millones de mexicanos, en 2014 los Ingresos Tributarios crecieron en 186 mil MDP.
• En el primer semestre de 2015, los Ingresos Petroleros sólo representaron 18.6% de losIngresos Públicos Totales.
• En julio, la Tasa de Desocupación se ubicó en 4.7% de la Población Económicamente Activa. Se trata del nivel de desempleo más bajo para un mes de julio, desde 2008.
• Desde la entrada en vigor de la ley secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones, a la fecha, el costo del servicio telefónico local fijo ha bajado 4.2%.
• Gracias a la reforma rnergética, PEMEX dejó de ser una paraestatal, para convertirse en unaEmpresa Productiva del Estado
• Con más de 3 mil 200 proyectos hidráulicos, se han incorporado a 2.8 millones de nuevos usuarios al servicio de agua potable.
Antes de iniciar su mensaje, Peña Nieto transmitió a través de Periscope cómo se preparó para dar su discurso


Ver nota completa...