El 12 por ciento de la población acapulqueña padece diabetes: Gálvez Pineda - **Menciona que es necesario realizar acciones efectivas en materia de prevención y combate a la obesidad - Acapulco - vocesedomex.com

El 12 por ciento de la población acapulqueña padece diabetes: Gálvez Pineda


**Menciona que es necesario realizar acciones efectivas en materia de prevención y combate a la obesidad

| DCS Acapulco | Desde codice21.com.mx
El 12 por ciento de la población acapulqueña padece diabetes: Gálvez Pineda

Salud

Noviembre 14, 2015 09:19 hrs.
Salud Estados › México Guerrero
DCS Acapulco › codice21.com.mx

13,487 vistas

El director de Salud del Municipio de Acapulco, Eger Gerardo Gálvez Pineda, como parte de la Semana Nacional de la Diabates, comentó que a nivel nacional el 9.6 por ciento de los mexicanos padece esta enfermedad crónico degenerativa, mientras que en Acapulco el 12 por ciento de los habitantes mayores de 20 años tiene diabetes mellitus.

Por eso, dijo, es importante llevar a cabo diversas acciones encaminadas a disminuir la cifra, aunque las estadísticas son relativas porque un gran porcentaje de los guerrerenses no están diagnosticados.

Gálvez Pineda recordó que la diabetes es una de las cinco razones por lo que las personas acuden mayoritariamente a los diversos módulos de primer nivel. Señaló que los pacientes con diabetes mellitus deben cuidar su alimentación, pero también realizar ejercicio. “Estamos en la etapa de organizar un programa específicamente relacionado con la diabetes mellitus; obviamente en torno a la alimentación, tratar la obesidad y como Salud Municipal, estamos avanzando en el tema de los convenios para muy pronto comenzar a llevar a cabo las cirugías de obesidad”, dijo el funcionario.

Explicó que la Dirección de Salud Municipal, junto con la Secretaría de Salud en Guerrero y el Seguro Popular, buscan afiliar al mayor número de personas, para poder diagnosticar con mayor puntualidad esta enfermedad.

Gálvez Pineda, indicó que si bien el mayor porcentaje de personas con diabetes mellitus supera los 40 años de edad, se buscará concientizar a los jóvenes desde los 20 años.

Dijo que “si orinan mucho, tienen mucha sed y se mantienen con hambre, son los tres principales síntomas por lo que tienen que acudir a la unidad de primer nivel más cercana para realizarse la detección de glucosa capilar y ya de ahí, su médico decidirá qué más hacer para definir bien el diagnóstico”.

Finalmente dijo que una persona pese a que tenga esta enfermedad, podrá llevar casi una vida normal, aunque deberá de estar supervisando su dieta constantemente.

Al evento realizado en la cancha de basquetbol techada de la Unidad Deportiva Acapulco, también acudieron el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos; Bulmaro Cabrera Rojas, asesor técnico del Patronato del DIF, en representación de la presidenta del Patronato, Perla Edith Martínez de Velázquez; Tomás Estrada García, en representación del general de división, Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la IX Región Militar y Eduardo Diego Valderrama, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07.



Ver nota completa...