Dan los primeros pasos hacia la Clave Única de Identidad - FIRMAN ACUERDO PARA CREAR LA BASE NACIONAL DE REGISTRO DE NACIMIENTOS - Cuauhtémoc - vocesedomex.com

Dan los primeros pasos hacia la Clave Única de Identidad


FIRMAN ACUERDO PARA CREAR LA BASE NACIONAL DE REGISTRO DE NACIMIENTOS

| almomento.mx / Redacción todotexcoco.com | Desde todotexcoco.com
Dan los primeros pasos hacia la Clave Única de Identidad

Gobierno

Enero 05, 2015 22:10 hrs.
Gobierno Estados › México Ciudad de México
almomento.mx / Redacción todotexcoco.com › todotexcoco.com

5,250 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- El gobierno federal ha digitalizado más de 92 por ciento de las actas de nacimiento que existen en el país en dos años, sin embargo el objetivo es integrar todos los documentos en una sola base de datos, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

El objetivo de esta iniciativa, explicó el mandatario, es facilitar el acceso y agilizar la tramitación de actas de nacimiento para los ciudadanos mexicanos en cualquier parte del país y del mundo.

“Con el trabajo coordinado de los diversas órdenes de gobierno hoy avanzamos en la modernización del Registro Civil. Celebro la interconexión de los registros civiles del país, lo que agilizará la tramitación de actas de nacimiento”, dijo.

Al encabezar el evento “Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres”, señaló que “con las medidas que hoy se acuerdan todo mexicano en cualquier parte del país o del mundo podrá tener acceso a su acta de nacimiento, independientemente de su lugar de origen o residencia”.

Peña Nieto destacó que con esta medida 20 millones de personas que residen en una entidad de la cual no son originarios, y 12 millones de mexicanos residentes en el extranjero podrán tener acceso a sus actas, las cuales calificó como la llave para acceder a servicios.

Recordó que el acta de nacimiento es el documento clave para todos los trámites de los mexicanos y gozar de los derechos que nos corresponden, y subrayó que en el país, 3.5 por ciento de los menores no son registrados en sus primeros 18 meses de vida, lo cual constituye un problema que los gobiernos federal y locales deben atender.

Al respecto, resaltó la colaboración de las entidades y el Distrito Federal para crear la base de datos y llamó a trabajar conjuntamente por el bienestar de las familias mexicanas.

“Es momento de trabajar juntos haciendo la parte que a cada uno nos corresponde para que 2015 sea un mejor año para las familias mexicanas”, declaró en la ceremonia efectuada en la residencia oficial de Los Pinos.

El mandatario instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que adopte las medidas necesarias, a fin de que los documentos de la base de datos se puedan consultar e imprimir vía Internet.

Previamente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la Clave Única de Identidad se depura permanentemente, pues el objetivo del gobierno es que todo mexicano cuente con un número de identificación personal que le permita acceder más fácilmente a trámites y servicios gubernamentales.

“Se trata de lograr un registro preciso y oportuno, con una sólida base jurídica, tecnología de punta y mejora en la calidad del servicio”, indicó.

En el acto, Peña Nieto agradeció a los gobernadores los esfuerzos para coordinar a todos los registros civiles del país y garantizar el derecho de identidad, así como el apoyo que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores darán a los connacionales en el exterior.

Osorio Chong anunció que como parte de las acciones para que todos los mexicanos cuenten con un acta de nacimiento, todos los registros civiles del país quedarán interconectados para crear la Base Nacional de Registro de Nacimientos.

También se firmó un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con lo que los consulados de México podrán expedir actas a los connacionales que residen en el extranjero.
En el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos estuvieron presentes todos los gobernadores del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El convenio fue firmado por los gobernadores, los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el presidente Peña Nieto, como testigo de honor.


Ver nota completa...