Convenio Inmujeres-gobierno Oaxaca para desarrollo humano incluyente - Necesario apresurar paso para prevenir el embarazo en adolescentes: CS - Oaxaca de Juárez - vocesedomex.com

Convenio Inmujeres-gobierno Oaxaca para desarrollo humano incluyente


Necesario apresurar paso para prevenir el embarazo en adolescentes: CS

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
Convenio Inmujeres-gobierno Oaxaca para desarrollo humano incluyente

Periodismo

Abril 16, 2015 09:25 hrs.
Periodismo Estados › México Oaxaca
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

4,715 vistas

Ninguna sociedad que aspire a ser democrática, plural y participativa puede mantener la desigualdad de las mujeres, sostuvo Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, durante la firma del Convenio por la Igualdad con el Gobierno de Oaxaca.
Señaló que la entidad enfrenta los graves problemas de la mortalidad materna y el embarazo adolescente, para cuya prevención es necesario apresurar el paso.
La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes es un instrumento operativo que conjunta esfuerzos de los tres niveles de gobierno. En su primera fase, abarca prácticamente al 20 por ciento de los municipios oaxaqueños, precisamente allí en donde las niñas y las jóvenes presentan una mayor vulnerabilidad.
Asimismo, las unidades de género del gobierno oaxaqueño junto con las 169 instancias municipales, los 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, las Casas de la Mujer Indígena y su Centro de Justicia para las Mujeres, tienen la noble tarea de fortalecer la institucionalidad para dar cumplimiento a la política estatal de igualdad, afirmó.
Las directrices básicas para lograr la igualdad sustantiva están en el Plan Nacional de Desarrollo, en el PROIGUALDAD y en el presupuesto etiquetado, que se incrementa año con año. "A ello se suman los recursos estatales que promueve este Convenio para desarrollar estrategias que mejoren la igualdad de trato y de oportunidades para las mujeres del estado", concluyó.
Con la firma de este convenio, Oaxaca se suma a los gobiernos de las entidades federativas que ya formalizaron su presencia en la Declaratoria por la Igualdad suscrita por la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, 16 a la fecha en total.
Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, dijo por su parte, que la promoción y defensa de los derechos de las mujeres es una alta prioridad en el proceso de transición democrática que vive el país y el estado, y una tarea que debe ser permanente.
Reconoció el acompañamiento cercano del Inmujeres a las instituciones de Oaxaca y a las mujeres del estado. "Este gobierno reitera su compromiso con la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres en cada comunidad, una tarea de todos y todas", sostuvo.
Anabel López, titular de Instituto de las Mujeres de Oaxaca, destacó en su oportunidad que el estado cuenta con 300 instancias municipales para las oaxaqueñas en donde antes no había nada, espacios en los que todas ellas encuentran la cercanía y calidez acorde a la diversidad de la entidad.


Ver nota completa...