Comparecencia de Osorio y Monte Rubido por fuga de El Chapo, plantea Ríos Piter - Gilberto Guzmán - Taxco - vocesedomex.com

Comparecencia de Osorio y Monte Rubido por fuga de El Chapo, plantea Ríos Piter


Gilberto Guzmán

| eldiariodetaxco.com | Desde guerrerohabla.com

Comparecencia de Osorio y Monte Rubido por fuga de El Chapo, plantea Ríos Piter

Política

Julio 14, 2015 00:04 hrs.
Política Estados › México Guerrero
eldiariodetaxco.com › guerrerohabla.com

10,557 vistas

El Senador perredista Armando Ríos Piter anunció que presentará un punto de acuerdo para citar a comparecer en sesión pública al Secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, y al Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, para que expliquen lo relativo a la fuga del capo del Cartel de Sinalo, Joaquín El Chapo Guzmán, quien escapó del penal del Altiplano en el estado de México, la noche del sábado.
A través de un comunicado, explicó que el punto de acuerdo comprenderá dos resolutivos:
El primero para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite la comparecencia de los funcionarios indicados con el fin de que informen sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo Guzmán”, lo cual debe ser en sesión pública con la Comisión responsable del tema, en un formato que permita el diálogo con los representantes populares que la integran.
El segundo punto es para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncie por el pleno respeto de la ley como una condición indispensable del Estado de Derecho y exhorte a las autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a responder a las expectativas de la sociedad y recapturar a la brevedad al narcotraficante.
Ríos Piter señaló que la fuga de El Chapo demuestra que en materia de Seguridad Pública el Gobierno Federal ha utilizado un discurso sin bases, argumentando un sistema de seguridad con avances tecnológicos inviolables que deja mucho que desear ante la opinión pública.
“Es urgente y necesario hacer un replanteamiento en la materia que involucre a los 3 poderes y a los 3 niveles de gobierno; primero que nada para reconocer los errores cometidos de acción y omisión, identificando lo que hay que corregir y fortalecer”, indicó el también presidente de la Segunda Comisión de la permanente, encargada de asuntos de Defensa Nacional.
El senador remarcó que la ciudadanía hace varias preguntas en las calles y en las redes sociales, que es importante que las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública puedan contestar, como:
¿Quién revisa, analiza y autoriza los protocolos de seguridad de las cárceles federales, sobre todo las de máxima seguridad? ¿Quién supervisa que se cumplan estos protocolos? ¿Cuáles son las responsabilidades del encargado directo de la seguridad de los Centros de Readaptación Federal? ¿Cómo es posible que se construya un túnel de 1,500 metros debajo de la cárcel más segura del país y nadie se dé cuenta de ello?
Además: ¿Con este hecho, se demuestra una debilidad en toda el Sistema de seguridad y justicia del País? ¿Cómo fue realmente la fuga de Joaquín Guzmán Loera? ¿Cuáles fueron las graves omisiones del Gobierno Federal? ¿Quiénes están involucrados en su fuga? ¿Qué medidas se tomarán para deslindar responsabilidades? ¿Cómo garantizar llegar hasta las últimas consecuencias de la investigación y evitar que este hecho se convierta en un círculo de corrupción e impunidad?
Agregó que más allá de la coyuntura se debe analizar el problema de fondo, la fuga del “Chapo Guzmán”, que independientemente de lo grave en términos de la imagen y reputación de los cuerpos de seguridad del Gobierno mexicano, marca el rotundo fracaso de las estrategias en contra del crimen organizado que apuestan por la captura de los grandes dirigentes de las organizaciones criminales.


Ver nota completa...