Colectivo feminista acusa actos de violencia de género por parte de Enrique Vargas en Huixquilucan - Enrique Vargas borra un mural que inmortalizaba los rostros de cuatro mujeres que fueron gravemente violentadas física y psicológicamente en México al aventarles ácido en la cara. - Huixquilucan - vocesedomex.com

Colectivo feminista acusa actos de violencia de género por parte de Enrique Vargas en Huixquilucan


Enrique Vargas borra un mural que inmortalizaba los rostros de cuatro mujeres que fueron gravemente violentadas física y psicológicamente en México al aventarles ácido en la cara.

Colectivo feminista acusa actos de violencia de género por parte de Enrique Vargas en Huixquilucan

Gobierno

Abril 28, 2021 17:47 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
José Juan Aguilar Velázquez › Voces del Estado de México

1,450 vistas

Huixquilucan, Edomex.- Integrantes de la Asociación Civil Carmen Sánchez Mx, cuyo objetivo es prevenir y atender la violencia de género en específico mujeres que han sido atacadas con ácido, señalaron al edil con licencia de Huixquilucan, Enrique Vargas por borrar un mural que inmortalizaba los rostros de cuatro mujeres que fueron gravemente violentadas física y psicológicamente en México al aventarles ácido en la cara.
El mural fue pintado por artistas mexicanos el pasado 21 de marzo en conmemoración a las actividades del mes de la mujer y se encontraba en la calle 20 de Noviembre, en el centro de este municipio.
Según la versión del propietario del inmueble, una camioneta oficial del Ayuntamiento de Huixquilucan arribó al lugar para pintar de blanco la barda, sin importar que este espacio fuera creado para dar a conocer que las víctimas esperan justicia.
A través de las redes sociales, Esmeralda Millán, Carmen Sánchez, Elena Ríos y Ana Saldaña denunciaron la situación ’existimos y sobrevivimos a este estado feminicida a pesar del machismo, la impunidad y la indolencia de las autoridades y de la sociedad, así que no nos vamos a callar’, señalaron.
De acuerdo con cifras oficiales, hasta diciembre de 2020 se tenía el reporte de que 20 mujeres habían sido atacadas con ácido en México, siendo 2018 el año con el mayor número de ataques, al registrarse siete. Durante el 2020 ocurrieron tres agresiones.
Sin embargo, en el mural se presentaban los rostros de dolor y la rabia por la injusticia, pero también los rostros de lucha incansable y de resistencia en el Estado de México, un estado que se mantiene en focos rojos por la violencia que se genera en contra de las mujeres.
Y es que la situación que vive la entidad es alarmante; el confinamiento por la pandemia de COVID-19 detonó el aumento de violencia a principios de este año, por lo que durante el mes de marzo se realizaron diferentes murales protesta en el Edomex para concientizar a la población sobre las agresiones que sufren las mujeres, siendo el mensaje principal que sean protegidas para darles libertad, seguridad e igualdad.
Cabe destacar que el 2020 ocupó el primer lugar nacional en feminicidios, esto de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la entidad. Hijas, sobrinas y nietas, viven con miedo y angustia de pensar que salen de casa, pero que familiares desconocen si regresarán.
La inseguridad para este sector rebasó a las autoridades mexiquenses siendo el oriente uno de los espacios más afectados por los feminicidios.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor