Apoyó del gobernador Alfredo del Mazo se inauguró la Ciudad de la mujeres en la Paz: Cristina González


Reúne este espacio todos los servicios de Gobierno dirigidos a garantizar los derechos de las mujeres, y para su construcción fueron destinados cerca de 150 millones de pesos.

Apoyó del gobernador Alfredo del Mazo se inauguró la Ciudad de la mujeres en la Paz: Cristina González
Gobierno
Marzo 10, 2023 19:02 hrs.
Gobierno ›
José Juan Aguilar Velázquez › Voces del Estado de México

857 vistas


*La Paz, Estado de México, marzo de 2023.* El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró la Ciudad Mujeres del municipio de La Paz, un espacio donde se brindará atención integral y especializada con perspectiva de género y de derechos humanos a niñas, adolescentes y mujeres, quienes en un solo sitio encontrarán todos los servicios de Gobierno dirigidos a garantizar sus derechos sociales, económicos, civiles, sexuales y reproductivos.

La apertura del proyecto Ciudad Mujeres, en dicho municipio, requirió una inversión cercana a los 150 millones de pesos y constituye una medida que facilitará el acceso de más de un millón 600 mujeres, de los municipios de La Paz, Chicoloapan Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcoyotl y Valle de Chalco, a servicios sustantivos en materia preventiva, de seguridad y de justicia, promoviendo su bienestar individual y colectivo, y evitando la revictimización.

"Como parte también fundamental de este legado estamos construyendo estas tres Ciudades Mujeres; la que entregamos el día de hoy, otra más en el municipio de San Mateo Atenco y otra más en el municipio de Amecameca. Concentrarán todos los servicios de Gobierno dirigidos a garantizar los derechos sociales, económicos, civiles, sexuales, reproductivos de las mujeres. En este caso en particular con una inversión de cerca de 150 millones de pesos, la Ciudad Mujeres de La Paz constituye una medida de avanzada que impulsará el desarrollo y los derechos de las mujeres de esta región, del municipio de La Paz, de Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Neza, Valle de Chalco, donde hay además cuatro de los 11 municipios con Alerta de Género", externó el mandatario estatal.

Desde este sitio, ubicado en el Parque Soraya Jiménez, donde estuvo junto al Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Ricardo Sodi Cuellar y de las Presidentas de la
Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y
Desaparición y de la
Comisión para la Igualdad de Género, de la LXI Legislatura local, Karina Labastida Sotelo y Paola Jiménez Hernández, respectivamente, el Gobernador Del Mazo explicó que esta sede de Ciudad Mujeres contará con una plantilla de 92 personas, que serán las encargadas de brindar atención integral a las mexiquenses de esa región, y recalcó que este modelo es único en su tipo en el país y simboliza el inicio de una nueva etapa en la protección de los derechos de las mexiquenses.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador mexiquense recalcó que ellas son un factor de cambio fundamental, con el que se está construyendo una sociedad más libre e incluyente, y agregó que las y los mexiquenses reconocen que la equidad y la igualdad no son concesiones otorgadas, sino derechos que deben respetarse y ejercerse sin excepción.

Por ello, aseguró que desde el inicio de su gestión la política estatal ha incorporado programas que impulsan el desarrollo de las mujeres, fortaleciendo su protección y sus derechos y destacó el respaldo del Congreso local para incrementar en casi 70 por ciento el presupuesto para los programa con perspectiva de género, cuya cifra pasó de los 6 mil 600 millones de pesos a 14 mil 800 millones, en cinco años.

"En los cinco últimos años la igualdad por los derechos y las oportunidades de las mujeres ha tenido avances. Con el apoyo del Congreso el presupuesto destinado a programas transversales con perspectiva de género creció en casi 70 por ciento, al pasar de 6 mil 600 millones, al inicio de la administración, a 14 mil 800 millones en cinco años.

"Alineada de inicio con la Agenda 2030, la política estatal fue incorporando programas dirigidos a impulsar el desarrollo de las mujeres, mejorando su acceso a la educación, la salud y el empleo, y fortaleciendo la protección y el ejercicio de sus derechos", expuso.

En el mensaje que dirigió a titulares de organismos autónomos, representantes empresariales, de organizaciones civiles, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, diputadas y diputados, Del Mazo Maza declaró que el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia es uno de los mayores desafíos contemporáneos, ya que a nivel mundial enfrentan más dificultades que los hombres para acceder a la salud, la educación y la cultura; así como para construir un patrimonio u obtener respuesta de la justicia cuando son víctimas de la violencia.

Al presidir la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alfredo Del Mazo refrendó el compromiso de su administración por trabajar en pro del bienestar de todas las mexiquenses.

"El Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso con las mujeres, reconociendo el esfuerzo, la determinación y la fuerza de sus acciones, y la inteligencia y la sensibilidad, con la que nos guían a través de una época compleja y de grandes retos. Sigamos avanzando por un mundo, un mundo de las mujeres y para las mujeres, donde nadie detenga sus avances y juntos, hagamos de su causa un destino que nos una y que nos fortalezca", subrayó.

Parte de este compromiso, recordó, fue la creación de la Secretaría de las Mujeres en esta administración, con el propósito de ofrecer un mayor desarrollo en condiciones de igualdad, inclusión y equidad, además de 102 Centros Naranja, con más de 430 mil atenciones legales, psicológicas, médicas o laborales, ocho Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, o la Red Estatal de refugios, que es la más robusta del país y única financiada por el Gobierno estatal, que ha atendido a más de 2 mil 350 mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.

Aunado a ello, el Jefe del Ejecutivo estatal refirió que también se pusieron en marcha la Puerta Violeta en Nicolás Romero, y la Casa de Transición en Naucalpan, además de que la Policía de Género es uno de los principales mecanismos para evitar la violencia contra las mujeres, y que al culminar el sexenio sus filas crecerán a mil elementos.

En relación a ello, Alfredo Del Mazo acentuó que el trabajo coordinado de la Policía de Género, de la Fiscalía Estatal, y del Poder Judicial, ha permitido al Estado de México sentenciar a 352 feminicidas y a 113 tratantes de personas con las penas más altas en el país.

Además que este año inició operaciones el segundo Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e indígenas en San Felipe del Progreso el cual, junto al Centro Regional de Aculco, ha brindado a 3 mil 567 mujeres indígenas atención educativa y laboral, acceso a tecnologías, así como acompañamiento legal, psicológico especializado para la protección de sus derechos.

Mientras que, para combatir de raíz las desigualdades, destacó la importancia de la creación de la materia de Igualdad de Género, de impartición obligatoria en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, y la cual está enfocada en prevenir la violencia y la discriminación contra las mujeres, y que es otro de los legados de la presente administración, al representar el primer paso hacia una mayor igualdad que afirme el empoderamiento de las mujeres.

En su intervención, Denisse Ugalde Alegría, Secretaria de las Mujeres y Presidenta del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presentó el informe de trabajos que este sistema ha realizado a lo largo del 2022, entre los que acentuó la reforma de Ley Orgánica Municipal del Estado de México para establecer en cada demarcación un mecanismo de adelanto de las mujeres con nivel jerárquico de dirección, fortaleciendo el perfil profesional de sus titulares.

Dio a conocer que se capacitó en materia de cuidados a quienes integran las Unidades de Igualdad de Género y Unidades de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPES) del ejecutivo estatal; así como a 15 mil 461 personas en temas de perspectiva de género, derechos humanos y cultura de paz; además de las 226 unidades de género, a las cuales se fortaleció con una visión de igualdad sustantiva, prevención y atención de violencias.

Señaló que se entregaron 338 Certificados de Espacio Seguro, Espacio Naranja en Pueblos Mágicos, se inauguró el Espacio Violeta a fin de promover el arte y la cultura con perspectiva de género y, aunado a ello, se capacitó en materia de sensibilización de violencia y perspectiva de género a personal del Instituto Materno Infantil del Estado de México.

Cristina González Cruz, alcaldesa de La Paz, agregó que uno de los compromisos de la administración estatal es impulsar acciones para salvaguardar los derechos de las mujeres y evitar la violencia de género.

En este sentido, consideró, la Ciudad Mujer que entra en operación en este municipio, brindará a las mexiquenses de esta región, atención integral y especializada para que se sientan protegidas y cuenten con estabilidad emocional, además de impulsar su empoderamiento.

En la inauguración de este complejo, que reúne servicios jurídicos, médicos, educativos, laborales, entre otros, el Gobernador, acompañado por la Secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Leal Díaz Barrueta, la Presidenta municipal de La Paz, Cristina González Cruz, y otras autoridades, recorrió las instalaciones de Ciudad Mujeres, donde saludó al personal que comenzará a brindar atención.

En este proyecto integral participan las Secretarías de las Mujeres, Justicia y Derechos Humanos, Salud, Seguridad, Trabajo, Educación, Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, Desarrollo Social, además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Comisión de Derechos Humanos mexiquense y el Poder Judicial del Estado de México.

Entre otros servicios brindará atención a víctimas de delitos de acoso, hostigamiento o abuso sexual, violación equiparada, violencia de género en todas sus modalidades, violencia familiar, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar o feminicidio.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Apoyó del gobernador Alfredo del Mazo se inauguró la Ciudad de la mujeres en la Paz: Cristina González

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.