Adiós al padre de Singapur - El principal objetivo es conocer las actividades y mejoras realizadas - Álvaro Obregón - vocesedomex.com

Adiós al padre de Singapur


El principal objetivo es conocer las actividades y mejoras realizadas

| Teodoro Rentería Arróyave | Desde diarioalmomento.com
Adiós al padre de Singapur

Periodismo

Marzo 30, 2015 14:01 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

4,345 vistas

Después de siete días de duelo, debajo de un verdadero diluvio que no arredró a nadie, fue inhumado Lee Kuan Yew, el “Padre Fundador de Singapur”, decenas de miles de personas se agolpaban en la calles para presenciar el cortejo fúnebre, durante la semana que permaneció el catafalco con el cuerpo del hombre que transformó una colonia británica en el primer “Tigre de Asía”, y con el mayor per cápita del mundo, desfilaron más de 500 mil singapurenses, a veces con espera de más de 10 horas.

En nuestros largos recorridos por Asía, siempre nos interesó la figura del estadista, quien murió el lunes anterior -23 de marzo de 2015-, a los 91 años de edad; no somos ignorantes de que fue y en su legado también será una figura controvertida, puesto que se le señala que para lograr la proeza de la independencia del Reino Unido, lograr la unidad de un conglomerado constituido por chinos, indios y malasios y hacer de esa colonia un estado- ciudad de prosperidad y bienestar, recurrió a una política de cero tolerancia, que inclusive alcanzó a no pocos extranjeros.

Desde hace 40 años, el gremio periodístico organizado de este nuestro México, mantiene un intercambio profesional con la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China. Desde nuestro primer viaje hace más de dos décadas, que por cierto además de China incluyó 6 naciones más, entre ellas Singapur, la figura de Lee Kuan Yew, nos interesó por la similitud de lo ocurrido en el inmenso país, a partir de 1979 con la Política de Reforma Económica y Apertura al Exterior, que inauguró el Padre de la China Moderna, Deng Xiaopinng.

En esos años se hablaba con especial entusiasmo para unos y recelo para otros, de “Los Cuatro Tigres de Asía”: Singapur, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán. Pero al contrario de los tres últimos, que fueron protectorados de potencias extranjeras, el Doctor Lee, convirtió, indudablemente que con mano dura, a Singapur desde 1964, de una colonia en total pobreza, en potencia económica mundial.

De acuerdo a lo que hemos estudiado, los contactos entre el singapureño Lee y y el chino, Deng fueron constantes y fructíferos, unos aseguran que el primero pudo inspirar al segundo para realizar la misma proeza del pequeño país-ciudad en el inmenso país chino. La verdad histórica es que primero fue el desarrollo de Singapur a partir de 1964 y luego China a partir de 1979, para nosotros se amalgamaron los mismos ideales y metas de dos grandes chinos para lograr dichas proezas en sus respectivas naciones.

El pueblo llora a su líder, que les dio patria, educación prosperidad y destino, a pesar de la mano dura, que como anécdota singular, pero que refleja el orden en la diminuta nación, no se permite consumir chicle por la contaminación en la calles, porque algo es de alabarse en la cultura de la limpieza que les fue arraigada. No pocos líderes mundiales, se ha expresado del ahora desaparecido como “gigante de la historia del mundo”. Jamás se envaneció Lee Kuan Yew, por eso alguna vez expresó: “He vivido los suficiente para saber que puedes ser idealizado en vida y vilipendiado cuando estás muerto”.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República


Ver nota completa...