Abarrotan el Palacio de Bellas Artes para ver la muestra Buonarroti- Da Vinci - Clelia Hidalgo - Benito Juárez - vocesedomex.com

Abarrotan el Palacio de Bellas Artes para ver la muestra Buonarroti- Da Vinci


Clelia Hidalgo

| eldiariodetaxco.com | Desde guerrerohabla.com

Abarrotan el Palacio de Bellas Artes para ver la muestra Buonarroti- Da Vinci

Cultura

Junio 27, 2015 03:42 hrs.
Cultura Estados › México Ciudad de México
eldiariodetaxco.com › guerrerohabla.com

5,539 vistas

26 de junio de 2015

México.- A unas horas de haberse inaugurado la muestra: "Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos" y "Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza", el Palacio de Bellas Artes ha sido abarrotado por ciudadanos nacionales y extranjeros que hacen largas filas fuera del coloso de avenida Juárez para admirar el trabajo de este par de genios del arte,

En el exterior del Palacio de Bellas Artes puede verse a hombres y mujeres de todas edades que esperan con paciencia su turno para entrar a ver el trabajo de ambos maestros.

Es la primera vez en nuestro país que estas dos magnas muestras serán apreciadas por el público en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Se trata de "Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos" y "Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza".

Las exposiciones, cuya inversión fue de 17 millones de pesos, son calificadas por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), como las más importantes que se han presentado en este recinto del Centro Histórico y tendrán como principal objetivo reunir a dos genios celebrados en el tiempo.

La inversión fue considerada de acuerdo a la complejidad de sus traslados, préstamos, porque muchas piezas no se pueden exponer más de un determinado número de horas al año, por su calidad de papel y que el dibujo requiere condiciones especiales para su conservación.

Es una muestra imposible, que hace lo posible, considerada así porque enriquecerá el arte universal de millones de mexicanos y será uno de los acercamientos culturales más plenos, producto de una larga negociación diplomática e interinstitucional.

Ambas muestras, abrirán sus puertas el viernes 26 de junio y son ubicadas en plenitud a la época del Renacimiento, donde se retoma el carácter científico, estético y que da forma al significado del hombre en la Tierra a través de los creadores más notables de este momento, Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Bounarrotti.

María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), consideró que "Leonardo nos acerca a su curiosidad y capacidad para observar y crear, mientras que Miguel Ángel nos permite vivir su versatilidad artística".

"Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos", se conforma cerca de 75 obras entre dibujos y tres esculturas, una de ellas, El Cristo Giustiniani es la última en que se reconoce su autoría. También se podrá admirar el cuadro extraordinario del Papa Julio II, conocido por ser el mecenas que encargó pintar la Capilla Sixtina.

De "Leonardo Da Vinci, y la idea de la belleza", serán once obras originales y cuatro piezas de su círculo cercano, entre las que destaca por primera vez en América Latina, "El códice sobre el vuelo de los pájaros", que data de 1505 y donde Da Vinci plasma su interés científico por la forma como los animales de plumas podían surcar los aires; así como sus bocetos de diversos personajes, donde se da cuenta de los dotes de su observación.

Dos artistas importantes que se conocieron en Florencia y que durante ciertos momentos fueron muy cercanos dejaron muestras en numerosos lugares de América, por lo que la curaduría de esta exposición se ha tratado de marcar la influencia de este último con el arte colonial de México, potenciando el valor del arte en sí mismo.

Leonardo da Vinci y la idea de la belleza se inaugurará el 26 de junio y permanecerá hasta el 23 de agosto. Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos se abrirá al público el mismo día y se exhibirá hasta el 27 de septiembre.


Ver nota completa...