A PLOMAZOS GRUPO DELICTIVO ATACA PENAL "CHICONAUTLA", EN ECATEPEC, Y EXIGEN EL TRASLADO DE DOS PELIGROSOS REOS. - - Ecatepec de Morelos - vocesedomex.com

A PLOMAZOS GRUPO DELICTIVO ATACA PENAL "CHICONAUTLA", EN ECATEPEC, Y EXIGEN EL TRASLADO DE DOS PELIGROSOS REOS.


A PLOMAZOS GRUPO DELICTIVO ATACA PENAL "CHICONAUTLA", EN ECATEPEC, Y EXIGEN EL TRASLADO DE DOS PELIGROSOS REOS.

Policiaca

Mayo 26, 2021 10:13 hrs.
Policiaca Estados › México Estado de México
Por. Juan Manuel Vega/ Foto: Juan Manuel Perez Huerta › Voces del Estado de México

2,251 vistas

ECATEPEC, EDOMEX. 26 de Mayo de 2021.- Integrantes de un grupo delictivo, no identificado aún, se presentó la madrugada de ayer a las instalaciones del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec "Chiconautla", dónde a punta de metralleta rafaguearon vehículos, lanzaron bombas, como una seria advertencia al Director del Penal, ya que en una manta le dejaron un "timbre" donde le exigen al director del lugar, Bertín Arellano Gómez, el traslado de dos presos, posiblemente miembros de su organización criminal.

Esta información fue corroborada por personal de la Subsecretaria de Control Penitenciario, adjudicado a la SS, quienes informaron que la madrugada de este martes, se registraron detonaciones de armas de fuego al exterior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.

Estos disparos provocaron daños en algunos vehículos, sin embargo no se reportaron víctimas o algún herido en el lugar.

Este hecho fue denunciado ante la Fiscalía mexiquense (FGJEM), para ubicar a los culpables de esta agresión y amenaza contra el director del penal.


También se confirmó la presencia de una lona, dónde este grupo delictivo dejó un mensaje dirigido al director » Pon atención Bertín, a los que deberías de trasladar es a Jesús Fernando Guadarrama «Chucho» y a Abraham Sicairos..aquí están sus 100..».

En ese mensaje exigen el traslado de dos personas Privadas de la Libertad e identificados como Jesús ’N’ y Abraham ’N’.

La dependencia indicó que estos actos forman parte de una estrategia desplegada desde inicios de 2021 por grupos delictivos, con el objetivo de presionar a la autoridad penitenciaria, y obtener beneficios a favor de sus integrantes.

Y que los individuos, han recurrido a un plan mediático de desinformación entre los familiares de los internos, ya que se han encontrado publicaciones en redes sociales en las que ’alertan’ sobre distintos incidentes de gran magnitud y con saldos de múltiples fallecidos en el penal, aseguraron.

Además aseveraron que, también se han publicado supuestas cartas de familiares que piden la destitución de las autoridades, destacando incidentes, sin sustento, mismas que han coincidido con acciones que la autoridad penitenciaria ha desplegado, para disminuir la capacidad de los grupos delictivos, como es el caso de los traslados de múltiples líderes delictivos a otros Centros Penitenciarios, a fin de disminuir su capacidad operativa y eliminar el riesgo institucional que representan.

Se presume que con cada una de estas actividades, los grupos delincuenciales pretenden crear desorden al interior, y que los familiares se aglutinen a las afueras del penal, y así promover un evento que comprometa el orden.

La Secretaría de Seguridad mexiquense aseguró que, «no sucumbirá a las acciones de presión que buscan imponerse por la fuerza, a través de la desinformación y la violencia».

QUIEN SON JESÚS Y ABRAHAM?

Pero quiénes son estos dos presos que se mencionan en la manta:

Se trata, según investigaciones, de
Nahúm Abraham Sicairos Montalvo «El Quinceañero», él era el encargado de administrar el grupo del cártel de Sinaloa encabezado por Dámaso López Serrano «El mini Lic», que sostenía rivalidad con otras organizaciones en los estados de Sinaloa y Baja California Sur.

Su papel dentro de la delincuencia organizada era el de adquirir inmuebles para convertirlos en casas de seguridad.

El manejo financiero que realizaba para el cártel le valió la acusación de la Corte Federal del Distrito Sur de California, Estados Unidos, en agosto de 2016, por asociación delictuosa para distribuir e importar drogas en diversas modalidades; delitos por los que se emitió una orden de detención con fines de extradición en su contra en octubre de ese año.

El otro hombre es Jesús Guadarrama Paz alias ’El Negro’ y/o ’El Chuchín’, del cártel de los Z, fue sentenciado a 19 años de prisión, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y uso de documento falso.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se obtuvo dicha sentencia del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Acusatorio y del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Nezahualcóyotl.

Cabe destacar que el Juzgador dictó sentencia de 12 años por el primer delito en mención, cuatro por el segundo y tres por el tercer delito.

En la carpeta de Investigación se destaca que en 2016, el hoy sentenciado, efectuó disparos en contra de elementos de la Secretaría de Marina -Armada de México (SEMAR), y luego que se le logró detener, le fueron aseguradas dos credenciales de elector, con diferentes nombres; así como el arma, tres teléfonos móviles, tres radios de comunicación y algunos vehículos.

LAS SUPUESTAS MENTIRAS QUE LES HACEN CREER A LAS FAMILIAS

Se dice que, este grupo delictivo le hace creer a las familias de los presos que Abraham Sicairos y Jesús Guadarrama, junto con el director y el Cimandante tienen un cuarto de tortura para golpear a los internos.


Además de que, les dicen que estos amenazan a los reos de que si hablan sobre esto, entonces buscarán a su familia afuera y se desquitarán.

Acusan también al comandante y al director de venderles droga a los presos, de manera obligatoria.

La autoridades aseguran que, las familias de los presos son amedrentadas de alguna manera por este grupo delincuencial, para poder lograr sus fines.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor