10 lugares imperdibles de la ciudad de Campeche - El gozo de revivir la historia - Azcapotzalco - vocesedomex.com

10 lugares imperdibles de la ciudad de Campeche


El gozo de revivir la historia

| De la REDACCIÓN | Desde diarioalmomento.com
10 lugares imperdibles de la ciudad de Campeche

Turismo

Mayo 15, 2015 09:16 hrs.
Turismo Estados › México Ciudad de México
De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

4,539 vistas

Con una gran historia, en la ciudad de San Francisco de Campeche aún se puede sentir la presencia de los conquistadores españoles, de los invasores piratas y de las luchas civiles del siglo XIX.

Fundada durante la Colonia española, esta ciudad pronto se convirtió en el puerto más importante de la península de Yucatán.
Para protegerla de los continuos ataques piratas se decidió amurallarla, convirtiéndose así, en una de las ciudades mejor fortificadas de América y la única de este tipo en México.

Te invitamos a dejarte seducir por las antiguas iglesias, los legendarios baluartes y las casonas señoriales de la capital campechana. Encuentra aquí las 10 cosas que no debes perderte cuando vayas a esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

1. Conoce los tesoros de una ciudad custodiada: Baluartes y murallas
Para defenderla de los piratas, la capital de Campeche fue rodeada con una muralla hexagonal que medía 2,536 m de perímetro y constaba de ocho baluartes y cuatro puertas. Hoy perdura parte de su muralla, dos de sus puertas y siete baluartes, los cuales son sede de museos como el de Arquitectura Maya; el de la Ciudad de Campeche; el de las Fortificaciones; Comercio y Navegación.

2.- Puertas de Mar y Tierra
Dos emblemas de las grandes murallas que protegieron la ciudad, son estos dos portones que funcionaron como entradas principales a Campeche. La Puerta del Mar era la aduana marítima; mientras que la Puerta de Tierra permitía una defensa eficaz. Respecto a esta última, no te pierdas su espectáculo de luz y sonido que narra las historias y leyendas de Campeche. Se presenta de jueves a domingo a partir de las 8:00 pm. Ubicación: Puerta de Tierra: calle 18 esq. Con calle 59.

3.- Catedral
Es la construcción religiosa más importante de la ciudad; frente a ella se ubica la Plaza de la Independencia integrada por un agradable jardín y un kiosco central. Su construcción comenzó con la Conquista española de Yucatán. Inicialmente era una pequeña iglesia que con el tiempo experimentó distintas remodelaciones; elevando su rango a catedral en 1895 por ordenes papales.

4.- Malecón
Los amaneceres y atardeceres en sus casi 5 kilómetros de longitud son especiales; cuenta con una pista para ciclismo y patinaje, además de miradores con áreas de esparcimiento.
A lo largo del malecón encontrarás algunos restaurantes de mariscos ideales para probar la excelente gastronomía de la región.

5.- Centro Histórico
La zona de monumentos históricos en el centro de Campeche es fascinante. Al visitar esta área te encontrarás con innumerables muestras de arquitectura religiosa barroca, casonas coloridas de gran presencia que conservan su traza original y la calidez del pueblo campechano. La mejor forma de conocer el centro es caminando así que prepárate con unos zapatos cómodos.

6.- Disfrutar la vida de la Calle 59
La ciudad de Campeche ofrece una agradable vida nocturna en un entorno impregnado de arte y brisa marina. El punto de encuentro es la Calle 59. La vía que inicia prácticamente en la Puerta de Mar y concluye en la Puerta de Tierra ha cambiado de nombre a lo largo de su historia y hoy en día se ha convertido en un paseo peatonal obligado para cualquier visitante.

7.- Centro Cultural Casa 6
El Centro Cultural Casa 6 se ubica en la calle 57 del Centro Histórico de la Ciudad de Campeche y resulta un sitio imperdible porque los llevará a revivir la experiencia de estar en una casa típica de las clases altas campechanas de los siglos XVIII y XIX.

El inmueble es de un solo nivel, su fachada es austera, consta de un portón y cuatro ventanas que conservan guardapolvos, peanas y enormes rejas de hierro forjado, elementos característicos de la arquitectura local desde el siglo XVIII. La ambientación está hecha sobre usos y costumbres de esta época. Una serie de habitaciones se abren entre sus corredores y ahí se ubican hoy en día el centro cultural, una librería, una cafetería y una tienda de artesanía. Al fondo, en la parte sur, se encuentra la cocina, que conserva su hornilla y tiro de humo, tan característicos de la Colonia.


8.- Iglesia de San Román
Uno de los templos que más sobresale en Campeche no sólo por su belleza arquitectónica, sino por la veneración que profesan los habitantes al santo patrono, es la iglesia del Cristo Negro de San Román.

Su construcción se remonta al año de 1565 cuando comenzó a levantarse un santuario dedicado a San Román Mártir, concluyéndose su construcción en los años 1570- 1580.

9.- Fuerte de San Miguel
Localizado en el cerro de conocido en la época colonial como Buenavista, es el de mayor dimensión de los fueres, y fueron necesarios 30 años para su construcción. Actualmente alberga al museo Aqueológico de Campeche, que cuenta con la mayor exhibición de vestigios de la cultura Maya en la ciudad.

Abre de martes a domingo de 8:30 a 17:00 hrs

10.- Centro Cultural ¨El Palacio¨.
No hay mejor forma de aprender acerca de toda esta vasta historia que visitando el Centro Cultural El Palacio ubicado en calle 8 entre 57 y 55 frente al parque de la Independencia, con una museografía de primer nivel la cual emplea tecnología de punta para ilustrar de manera detallada todos los acontecimientos de piratería, comercio y las diferentes luchas que enfrentó Campeche. Abre de martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs

Y para cerrar un día lleno de emociones, que mejor que observando el espectáculo multimedia “Celebremos Campeche” proyectado sobre los muros recuperados del antiguo Palacio de Gobierno presentado de martes a domingo a las 20:00 hrs

Para mayor información consulte http://www.campeche.travel/



SOBRE CAMPECHE:

Ubicado en el tercio occidental de la península de Yucatán, el estado de Campeche abarca 56 mil 800 kilómetros cuadrados. Aquí, en la frontera oriental del estado, se asienta la Reserva de la Biósfera de Calakmul, el área natural protegida más grande de México. Con apacibles playas que miran al Golfo de México, Campeche atrae a visitantes que buscan escapar de las multitudes turísticas. Su capital posee un encantador puerto colonial, varios centros ceremoniales mayas y reservas naturales. 40 por ciento de su territorio está ocupado por selva, es una opción ideal para los vacacionistas que desean vivir la experiencia de los “caminos secundarios” de México.

Para más información visita la página: http://www.campeche.travel/


Ver nota completa...